Barakaldo mejora la accesibilidad de los contenedores de la recogida neumática de basuras con nuevas bocas más grandes y cómodas

Se va a invertir más de 1,6 millón de euros en sustituir 250 elementos en la red de la central 1, que abarca las zonas de Desertu-Urban, Lasesarre, Centro y Fueros

El Ayuntamiento de Barakaldo mejorará las bocas de los contenedores de recogida neumática de basuras; un compromiso del equipo de gobierno para hacer este servicio más cómodo y accesible para la ciudadanía. Jon Andoni Uria, concejal de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad, ha presentado esta mañana la iniciativa, en la que se va a invertir más de 1,6 millones de euros.

Los buzones de vertido de residuos de la Central 1 datan del año 2002 y cuentan en su mayoría con cabezas cuya compuerta de vertido presenta dificultades de uso. «Por ello se han sustituido varias cabezas por otras nuevas, más ergonómicas, de tambor horizontal giratorio tipo panera. Tras comprobar que la sustitución de cabezas de buzones ha mejorado la calidad del servicio, se ha optado por completar de forma progresiva estas cabezas por otras más cómodas y ergonómicas, con apertura automática y mayor capacidad, así como modificar de forma progresiva la altura de los buzones existentes», ha anunciado el concejal.

El contrato que se está licitando contempla el suministro de 250 elementos en los diferentes buzones de la Central 1, que consisten en cabezas tipo panera con botón de apertura y cierre automático (143); cabeza tipo panera para vertido mixto doméstico-comercial con apertura manual mediante palanca (77); y buzones completos de vertido doméstico y mixto con cabeza tipo panera y apertura manual con pedal y palanca (30). A ello se suman 35 collarines de acero para ajustar la altura de determinados buzones de 500 a 450 mm de altura.

Las nuevas cabezas de los buzones serán negras de forja de acero inoxidable, con los colores correspondientes a cada tipo de residuos a verter en ellos: gris para el buzón de resto no reciclable, amarillo para el de envases. Se incorporarán también nuevas pegatinas en los buzones para indicar el tipo de residuo y recordar las actuaciones inadecuadas e incívicas que no deben realizarse, como verter distinto tipo de residuo o acumular bolsas y restos fuera de los buzones. «Nosotros estamos dando los pasos necesarios para mejorar el servicio a la ciudadanía. Nos estamos implicando pero es responsabilidad de todos y todas mantener limpia la ciudad. Por eso queremos pedir también la implicación de la ciudadanía y el compromiso de dejar las bolsas dentro de los contendores», ha resaltado Uria.

Las instalaciones existentes tienen 20 años de antigüedad y los elementos a suministrar e instalar requieren trabajos previos de adaptación, por lo que será preciso por la empresa que resulte adjudicataria realizar una prueba previa que satisfaga las expectativas del Ayuntamiento. Así, se van a suministrar e instalar previamente 1 elemento de cada tipo, en las calles Juntas Generales, Avenida Altos Hornos y Eléctrica de Nervión, y una vez se verifique su correcto funcionamiento, se procederá al suministro e instalación en el resto de buzones de la Central 1.

El contrato se encuentra a punto de finalizar el plazo para la presentación de ofertas y antes de finalizar el año podrían iniciarse los trabajos. El proyecto cuenta con un presupuesto base de licitación de 1.667.820,16 euros IVA incluido.