Grillz dentales: todo sobre la tendencia de llevar joyas en los dientes

Aunque no se trata de una moda reciente, los grillz dentales han vuelto a ser una tendencia entre los artistas. Seguro recordaremos la dentadura de Madonna o más recientemente la de la cantante Rosalía.

Estos aparatos dentales son conocidos como grills o grills dentales, y aunque han formado parte de la humanidad desde hace muchísimo tiempo, su origen moderno  se sitúa en la cultura gangsta/hip hop de los  años 80.

¿Qué son los grillz?

No son más que fundas de metal que se colocan en los dientes. En concreto se trata de un tipo de joyería dental que puede ser puesta y retirada con facilidad y cuyo uso no debería representar un problema para tu esmalte dental si es fabricada por profesionales. Indiscutiblemente este tipo de adorno le da un toque auténtico a cualquier sonrisa.Estos aparatos han sido considerados desde siempre un símbolo de estatus social, y si bien vivieron un “renacimiento contemporáneo” por las bandas de hip hop, lo cierto es que el uso de joyas en los dientes se remonta a una época mucho más lejana.

¿Cuándo nacen los grillz? Un poco de historia

Se han encontrado joyas dentales que provienen del año 2.500 a.C., para este entonces las mujeres etruscas llevaban este tipo de joyería que de acuerdo a lo que se cree, era considerado como un símbolo de poder y dinero.Pero no fue hasta 1980 que volvieron a estar a la moda, cuando los artistas más “gánster” de hip hop empezaron a llevarlos consigo, sin embargo, fue a partir del año 2005 cuando se volvieron un auténtico fenómeno, después de que se observa al rapero Dirty South con unos grillz.Y si bien ambas son épocas muy distintas y lejanas, el significado de los grillz en los dientes no ha variado en todo este tiempo: llevarlos es un símbolo de poder. De hecho, más que un tema estético, en la actualidad muchas personas y artistas han usado estas parrillas dentales para dejar en evidencia su capacidad económica con solo una sonrisa.Esta última idea es bastante más evidente cuando notamos que la mayoría de grillz están fabricados con materiales preciados como la plata, el oro o el platino. Además de que algunos de ellos pueden llevar incrustaciones de piedras tan costosas como los diamantes.Particularmente en España se han convertido en tendencia después de que la cantante Rosalía los luciera en 2019, pero claro, antes de ello ya habíamos visto a cantantes como Beyoncé, Rihanna, Madonna entre muchos otros artistas.

Lo que debes tener en cuenta antes de tener tus propios grillz

En sí, no deberían ser un riesgo para nuestra salud dental si se emplean correctamente y seguimos las instrucciones de nuestro odontólogo. Los grillz son bastante cómodos de utilizar y su manejo es realmente sencillo, pero reiteramos que es necesario tomar ciertas precauciones.En primer lugar, no puedes comer con estos aparatos puestos, ya que podrían dañar nuestras piezas dentales, solo debemos quitarlos y guardarlos. Mientras que en lo que respecta a la limpieza de los grillz, sin importar que se trate de un tipo de joyería, nunca debes lavarlos con limpiadores de joyas, por el contrario debe hacerse con enjuagues bucodentales o pastas dentales.Por último, estamos seguros que si te haces con unos grillz, querrás llevarlos puestos constantemente. Sin embargo, los profesionales en salud dental desaconsejan su uso de forma permanente, ya que podrían fomentar el desarrollo de gérmenes; su uso debe ser temporal e higienizado después de ello.De esta forma, los grillz se vuelven sumamente seguros y además de lucir una sonrisa ostentosa, también estaremos manteniendo a salvo nuestras piezas dentales.

¿Dónde puedo conseguir grillzs para los dientes?

Una vez conoces las consideraciones que debes tener en cuenta al usar los grillz, posiblemente seguirás interesado en este tipo de joyería. Pero nuevamente, debes prestar atención a ciertas cosas.Aunque muchas marcas se dediquen a la fabricación de este “joyería dental” e incluso puedan ser conseguidas fácilmente en tiendas online. Lo más recomendable es que solo acudas a páginas o sitios de confianza, que nos permitan solventar dudas y realizar un trabajo profesional a medida.Aunque muchos recomiendan solo acudir con odontólogos que ofrezcan este tipo de servicios, ya que son los más adecuados para entender el tipo de requisitos necesarios para evitar dañar nuestros dientes.

¿Cuánto cuestan los Grillz?

El rango de precio es de lo más variado, desde modelos fabricados con dudosa calidad –por supuesto para nada recomendados– que se pueden obtener por unos pocos euros, hasta modelos tan caros como los que usó Katy Perry en el video de su tema “Black Horse”, los cuales alcanzaron los 885.000 euros.Aunque por lo general, los modelos más “normales” y realizados a medidas, pueden encontrarse por más o menos unos 3.000 euros, incluso menos; depende notablemente del material y el tamaño de los grillz.