Bankoa ABANCA y Deusto Business School se unen para impulsar el talento joven y la actividad Pyme con el “Programa de Prácticas Juan José Etxeberria”

Estudiantes del grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) de Deusto Business School realizarán prácticas en pymes vascas, navarras y riojanas que estén abordando proyectos de crecimiento en nuevos mercados.

Deusto Business School y Bankoa ABANCA han firmado esta tarde en el campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto el acuerdo que incluye el “Programa de Prácticas JUAN JOSÉ ETXEBERRIA BANKOA ABANCA – Deusto Business School orientadas a apoyar el crecimiento de pymes en nuevos mercados” plasmando así el compromiso de estas dos instituciones con la educación, el impulso del talento y el apoyo a la actividad pyme. En la firma del acuerdo han participado Jesús Suárez, Director General de Bankoa ABANCA y el decano de Deusto Business School, Álvaro de la Rica.

El objetivo de este programa de prácticas es facilitar y apoyar, a través de la concesión de una bolsa de ayuda financiada por Bankoa ABANCA, a un conjunto de estudiantes que cursen el Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y alguno de los títulos propios de Deusto Business School (DBS) en una selección de pymes vascas, navarras y riojanas que estén abordando proyectos de crecimiento en nuevos mercados y estén interesadas en la incorporación de talento joven.

Este programa tiene un doble beneficiario directo. Por un lado, el/la estudiante de DBS seleccionada/o merecedor/a de la ayuda de este programa y, por otro lado, la pyme que está desarrollando el proyecto de crecimiento para el que contará con el apoyo de una persona en régimen de prácticas que contribuirá a su desarrollo.

Sobre Juan José Etxeberria

Juan José Etxeberria (1935), ha desempeñado cargos destacados e impulsado proyectos de gran trascendencia para nuestra sociedad. Gran defensor de los valores éticos en todos los ámbitos de la vida y promotor de una economía entendida como una ciencia social cuya protagonista y destinataria es la persona, las mujeres y los hombres de todos los tiempos y lugares. Este programa de Prácticas lleva su nombre como reconocimiento a su labor y trayectoria con el deseo de inspirar a muchos jóvenes a seguir trabajando por un futuro mejor.    

Juan José Etxeberria Monteberria, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Comercial de Deusto y en Derecho por las Universidades de Deusto y de Valladolid. Entre otros, fue Director General del Banco Industrial de Bilbao, cofundador de Bankoa y consejero delegado y presidente ejecutivo hasta 1988.  Desde 1988 hasta 1990 presidió la Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián e impulsó el estudio y planificación del Parque Tecnológico de Miramón. Participó en la creación de Norbolsa y de Biharko. En diciembre de 1990 firmó la fusión de la Caja Municipal con la Caja de Gipuzkoa, que dió lugar al nacimiento de Kutxa.  En 1992 participó en la creación de la sociedad de préstamos participativos Luzaro. En 1994 se hizo cargo hasta 2002 de la dirección del MBA de la ESTE. Fue presidente de la Asociación de Licenciados de la Comercial de Deusto, del Orfeón Donostiarra y miembro del comité ejecutivo de Eusko Ikaskuntza. En la actualidad es presidente del Consejo Asesor de Bankoa ABANCA. 

Sobre Deusto Business School

Desde 1916, Deusto Business School (DBS) ofrece una formación global, integral y práctica,

estrechamente relacionada con nuestra comunidad empresarial, acompañando a las personas en el aprendizaje a lo largo de su vida personal y profesional. Con dos campus (Bilbao y San Sebastián) y una sede en Madrid, Deusto Business School ofrece un conjunto de programas de grado, másteres, doctorado y formación ejecutiva (Executive Education). Como parte de nuestro compromiso con la excelencia y la mejora continua, Deusto Business School está acreditada internacionalmente por AACSB (Association to Advance Collegiate Schools of Business) y AMBA (Association of MBAs), dos de las principales autoridades mundiales en materia de formación empresarial. En su Plan Estratégico 2025, DBS se centra en ampliar e intensificar las redes de colaboración con el tejido empresarial, instituciones y organizaciones.

Sobre Bankoa ABANCA

Bankoa ABANCA es la marca comercial que representa a ABANCA Corporación Bancaria, S.A en El País Vasco, Navarra y la Rioja, que tiene presencia en España y en 10 países de Europa y América con una extensa red de 688 oficinas, 634 en España y cuenta con un equipo de 6.222 profesionales y 2,2 millones de clientes entre empresas y particulares. ABANCA desarrolla una banca basada en valores, con una intensa estrategia de Responsabilidad Social, en la que muestra su compromiso con la sociedad especialmente a través del apoyo al deporte, la cultura y la educación. Está fuertemente posicionada en banca empresa y está especialmente interesada en reforzar su presencia en las PYMES.