El 21 % de los hogares de Tolosaldea sufre pobreza energética

El diagnóstico sobre pobreza energética realizado por Tolosaldea Garatzen ha reveleado que uno de cada cinco hogares de la comarca sufre pobreza energética. Más concretamente, 987 (5,3%) hogares de Tolosaldea se encuentran en situación de pobreza energética severa y 3.160 (16,4%) en situación de pobreza energética relativa.

Según este estudio son cinco los grupos de riesgo que se ven más afectados y tienen más posibilidades de sufrir pobreza energética: desempleados, no propietarios de vivienda, migrantes, mujeres y familias monoparentales.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha explicado que “nos enfrentamos a una coyuntura energética complicada y es momento de dar soluciones para acelerar nuevos modelos energéticos que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía, con especial atención a las personas más vulnerables. En esta línea, en Tolosaldea, hay en marcha 18 comunidades energéticas que se están impulsando con la financiación del departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la ayuda de los fondos Next Generation. A través de este modelo de energía kilómetro 0, las familias y comercios tendrán ahorros estimados de 500 euros anuales”.