Piden dos años de prisión para el responsable de una hamburguesería de Donostia por defraudar a la Seguridad Social

La Fiscalía de Gipuzkoa solicita dos años de cárcel para el dueño de una hamburguesería donostiarra cerrada en 2017 por defraudar, presuntamente, a la Seguridad Social. Al parecer, el responsable del establecimiento eludió el pago de las cuotas correspondientes a varios trabajadores y no dio de alta en el sistema a varios empleados.

El escrito de acusación provisional concreta que a pesar de tener a trabajadores contratados el acusado dejó pagar las cuotas a la Seguridad Social «en su totalidad» con impagos tanto de la cuota obrera como de la empresarial. Asimismo, en algunas ocasiones el responsable de la hamburguesería tuvo empleadas a personas a las que no dio de alta en el sistema de la Seguridad Social. Además, el texto explica que el encausado efectuaba los pagos a proveedores y los cobros a clientes en metálico con el fin de ocultar su actividad y eludir el pago de las cuotas debidas a la Seguridad Social».

Una vez finalizada la investigación pertinente, se llegó a la conclusión de que entre octubre de 2013 y octubre de 2017 las cuotas presuntamente defraudadas ascendieron a 57.231 euros, excluidas las sanciones administrativas y costas. Por todo ello, la Fiscalía solicita dos años de cárcel para el acusado, que su empresa pague una multa de 80.000 euros y que indemnice a la Seguridad Social.