Stop Desahucios se moviliza para evitar el desahucio de una vecina de Usurbil de 80 años

Stop Desahucios Gipuzkoa se ha movilizado este martes en Usurbil con el objetivo de parar el desahucio de una vecina de 80 años de Usurbil, avalista de su hijo fallecido, de su vivienda ya pagada.

La portavoz de la plataforma, Rosa García, ha explicado que el «usurero prestamista Reno Amusement SL, con sede en Madrid, formalizó con el hijo fallecido de esta mujer un préstamo hipotecario por 60.000 euros con la garantía de la vivienda ya pagada de su madre y con la cláusula abusiva del vencimiento anticipado, declarada nula por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea».

En consecuencia, a la tercera cuota impagada el prestamista instó una demanda de ejecución hipotecaria de la que no tenía conocimiento esta vecina octogenaria de Usurbil. «Es a partir de la comunicación del juzgado, en abril de 2021, de que su vivienda va a ser subastada, cuando se pone en contacto con la plataforma», ha indicado García.

La abogada de la plataforma, Maite Ortiz, se opuso a esta ejecución hipotecaria «por la existencia de cláusulas abusivas, en especial de la de vencimiento anticipado», pero su demanda resultó desestimada por el juez por considerarse «cosa juzgada», ya que «fue requerida por su hijo y el juzgado no la consideró abusiva».

Ante esta situación, el procedimiento sigue adelante y con él la subasta de la vivienda de esta vecina de Usurbil. Desde la plataforma han pedido al juzgado que requiera al prestamista indicar «cuál es el importe total de las cuota pendientes hasta la actualidad (enervar), para así ver la posibilidad de suspender la subasta y poder pagar solo las cuotas dejadas de pagar cuyo importe se desconoce». «Con esta petición se retrasaría la subasta y se amplían las soluciones de hacer frente al pago del préstamo», ha señalado García.