La generación de residuos desciende un 17% en las playas guipuzcoanas

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha hecho públicos los datos de cierre de la temporada de playas 2022 en Gipuzkoa junto a la directora de Medio Ambiente, Mónica Pedreira. Los datos recogidos indican que la generación de residuos ha descendido en un 17%, mientras que el porcentaje de usuarios solo ha sido un 7,5% menor que en 2021. Asimismo, sube considerablemente la recogida selectiva en  los arenales del 4% hasta el 22%.

La aplicación Nik Hondartzak se consolida como un referente de consulta en su tercer año de vida, sumando más de un millón de consultas y más de 65.000 descargas.

Cabe destacar que se han contabilizado casi el doble de personas rescatadas, si bien no se ha registrado ningún fallecimiento en las playas gestionadas por el departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Por otro lado, el episodio principal del alga tóxica “Ostreopsis” se produjo en la playa de Hondarribia los días sábado 6 de agosto y domingo 7 de agosto, con afección leve a 32 personas. También se ha detectado la aparición de Salpa, una especie de pequeños organismos gelatinosos, en algunas playas de Deba y Mutriku.

Asensioha agradecido la participación y excelente coordinación de todos los municipios costeros en la Mesa de Playas y ha destacado que: “las dificultades a los que nos hemos tenido que enfrentar durante la pandemia, han reforzado el valor de la  Mesa de Playas, que se caracteriza  por una excelente gestióon coordinada y buena sintonía entre los ayuntamientos costeros y el departamento de Medio Ambiente de la Diputación”.