La Ertzaintza realiza un acto de reconocimiento a Txema Aguirre Larraona, agente asesinado por ETA en 1997

 Cuando se cumplen 25 años desde que ETA asesinara al ertzaina Txema Aguirre Larraona, las directoras de la Ertzaintza, Victoria Landa, y de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad, Monika Hernando, junto con integrantes de la Jefatura de la Ertzaintza y agentes compañeros y compañeras del fallecido le rindieron ayer un sentido homenaje.

La ofrenda floral desarrolló junto a la placa que hay en su recuerdo en la plaza junto al Museo Guggenheim, con la presencia, también, de sus familiares y personas allegadas con quienes la Ertzaintza ha organizado el acto de recuerdo.

Txema Aguirre fue asesinado por ETA en 1997, cuando custodiaba las inmediaciones del Museo Guggenheim de Bilbao, días antes de su inauguración. El agente observó una furgoneta sospechosa y, al dirigirse hacia la misma, fue disparado por uno de los integrantes del comando terrorista que estaba colocando jardineras para ocultar los explosivos con los que iban a cometer el atentado.

Este homenaje es uno de los quince reconocimientos individuales que está promoviendo la Dirección y Jefatura de la Ertzaintza desde que, el pasado 20 de junio, establecieran el “procedimiento para la realización de actos de reconocimiento, memoria y homenaje a las y los ertzainas heridos o fallecidos en acto de servicio en la Ertzaintza”.