El primer cambiador inclusivo de Barakaldo se instalará en el polideportivo de Lasesarre

Barakaldo ubicará su primer cambiador adaptado en el polideportivo de Lasesarre. El Ayuntamiento acaba de encargar el proyecto para diseñar el espacio, que se convertirá en el primer cambiador completamente inclusivo de Euskadi. De esta manera, el equipo de gobierno de Amaia del Campo cumple con el compromiso adquirido en pleno con la Asociación para la Coordinación de Cambiadores Inclusivos a través de una moción impulsada por Elkarrekin Barakaldo y que contó con el apoyo de todos los grupos políticos.

Los cambiadores inclusivos son baños amplios con elementos adaptados a las necesidades de personas de avanzada edad, con parálisis cerebral o esclerosis múltiple. El municipio de Etxebarri instaló un cambiador inclusivo a finales de 2021, pero se trataba de una instalación temporal que fue retirada el pasado mes de mayo, por lo que el de Barakaldo, que se ubicará en el Polideportivo de Lasesarre, será el primero de Euskadi. Se ha escogido el polideportivo ya que se trata de un espacio estratégico y público que es utilizado por muchas personas», ha explicado Jon Andoni Uria, concejal de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad. Para decidir su ubicación se ha tenido en cuenta la opinión de las asociaciones y colectivos de personas  otencialmente usuarias de este espacio.

El proyecto contratado definirá este nuevo espacio, que ocupará parte de uno de los almacenes situados junto a los vestuarios de las piscinas. De esta manera se obtendrá espacio para el nuevo cambiador, que además estará conectado directamente con las piscinas.

Los Cambiadores Inclusivos son un concepto innovador de sanitario accesible. Un baño que respeta la diversidad de las personas con diferentes  ecesidades funcionales. El cambiador acogerá un inodoro, lavabo, ducha y camilla para que puedan ser utilizados por personas con grandes y complejas necesidades de asistencia en la higiene que requiere la ayuda de hasta dos personas de asistencia.

La empresa adjudicataria deberá tener listo el proyecto en un plazo de un mes.

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

Barakaldo está trabajando para ser una ciudad cada vez más accesible. En este sentido, se han destinado más de 10 millones de euros en mejorar la accesibilidad en las calles con la instalación de elementos mecánicos que conecten de forma más amable los barrios. Además, se ha mejorado la accesibilidad en el autobús urbano Kbus; se están instalando columpios adaptados en los parques infantiles de la ciudad para que todos los niños y niñas puedan jugar; se han creado herramientas digitales, como Udala Etxean, la guía digital para ayudar en los trámites municipales on line…

La accesibilidad universal es uno de los 11 objetivos estratégicos que se recogen en la Agenda Urbana de Barakaldo, acción a través de la cuál se han creado además 3 guías específicas para Barakaldo destinados a al personal técnico, con consejos sobre cómo realizar documentos que puedan ser adaptados para braille, audioguías…. para hacer más accesible la administración a distintas discapacidades. «En el Ayuntamiento estamos trabajando en la elaboración de un Plan de Accesibilidad Universal, que haga de Barakaldo una ciudad cada vez más inclusiva, más amable y mejor», ha concluido Uria.