Las cinco personas con discapacidad intelectual que aprobaron la 2ª OPE específica para el colectivo se incorporan a la Diputación

Las cinco personas con discapacidad intelectual que aprobaron la segunda OPE específica para el colectivo se han incorporado ya a la estructura de la Diputación Foral de Bizkaia. La diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe, les ha dado la bienvenida en el Palacio Foral después de haber tomado posesión de sus plazas como funcionarios y funcionarias tras haber aprobado la oferta de empleo público a la que se presentaron. Los puestos de trabajo que ocuparán desde ahora son los que, por segunda vez, ha reservado una institución vasca al colectivo de personas con discapacidad intelectual con un proceso de selección específico e innovador. En concreto, tres personas trabajarán como personal subalterno y dos como personal de mantenimiento.

La diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales ha dado la bienvenida a las y los cinco nuevos funcionarios forales y ha destacado que todos sois 100 por 100 capaces y lo habéis demostrado superando esta OPE. Elixabete Etxanobe ha reiterado, así mismo, el compromiso foral de seguir en el camino de la inclusión real y efectiva de las personas con discapacidad en el mundo laboral y en una institución como la Diputación, y hacerlo en igualdad de condiciones e igualdad de oportunidades. Estamos empeñados en seguir dando pasos en la construcción de una Bizkaia inclusiva.

Integración con apoyo personalizado

De cara a que estas personas se integren con éxito en el puesto de trabajo y en el desempeño de las funciones que tengan asignadas, serán apoyadas por profesionales de entidades del tercer sector social que realizarán, en cada caso, un acompañamiento y seguimiento personalizado e individualizado dentro de la metodología de Empleo con Apoyo.

Igualmente, y con carácter previo, los profesionales encargados del acompañamiento laboral, han realizado acciones de sensibilización y formación entre el personal de la Diputación foral encaminadas a facilitar la incorporación laboral de la persona con discapacidad.

2ª OPE específica en 5 años

Es la segunda ocasión en la que la Diputación convoca plazas dirigidas específicamente a personas con discapacidad intelectual tras la OPE convocada en 2017, que la convirtió en la primera Administración vasca que convocó plazas para este colectivo. En este nuevo proceso, la Institución foral ha vuelto a contar con la colaboración de las organizaciones del tercer sector que trabajan con este colectivo de personas, como la Federación Vasca de Entidades en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEVAS), Apnabi, Gaude, Lantegi Batuak o la Fundación Síndrome de Down del País Vasco, entre otras.

Con este proceso, que culmina con la incorporación de los cinco nuevos funcionarios y funcionarias a su puesto de trabajo, la Diputación Foral de Bizkaia avanza en la inclusión real y efectiva de las personas con discapacidad intelectual.

La entrada Las cinco personas con discapacidad intelectual que aprobaron la 2ª OPE específica para el colectivo se incorporan a la Diputación se publicó primero en BizkaiaGaur.