Ilegales y Los Enemigos, este fin de semana en Barakaldo, en el festival de Hiriko Soinuak

Completarán la programación las bandas ganadoras de la cuarta edición del concurso de Hiriko Soinuak: Txopet, Aura Veil, Mad y Xabi Hoo. Los conciertos serán de acceso gratuito y tendrán lugar en la Herriko plaza de Barakaldo el viernes 21 y sábado 22 de octubre, empezando a las 20.30h y prolongándose hasta la medianoche.

Barakaldo se convertirá este fin de semana en uno de los grandes focos de la música en directo de nuestro territorio. Hiriko Soinuak, proyecto promovido por el Ayuntamiento de Barakaldo para la detección y promoción de talento musical emergente, pondrá el broche final a su cuarta edición con un festival gratuito de dos jornadas en la Herriko plaza del municipio.

El viernes, 21 de octubre, los conciertos comenzarán a las 20.30h con Xabi Hoo, Mejor artista en Euskara de Hiriko Soinuak 2022. Tras una década como vocalista de Enkore, hace 2 años inició una carrera en solitario que abraza el sonido actual, internacional… y lo hace en euskara. A las 21.20h será el turno de Aura Veil, ganadores del premio al Mejor artista de Barakaldo, un nuevo grupo que parte del metal extremo y el rock progresivo y alternativo para desembocar en sonidos ambientales post rock. Cerrarán la primera jornada Los Enemigos, uno de los grupos esenciales para entender el rock en castellano a ambos lados del Atlántico. Tras más de tres décadas de trayectoria, en 2020 publicaron su décimo álbum de estudio: ‘Bestieza’. En él Josele Santiago, Fino Oyonarte, Chema ‘Animal’ Pérez y David Krahe se muestran enteros, como siempre, y desatados, como nunca. Fieros y tiernos, como la vida misma.

La jornada del sábado comenzará también a las 20.30h con Mad, el proyecto de la joven de 19 años Maddi Gaminde, que sorprendió en la final por su notable calidad vocal y que hizo con el premio de Igualdad. A las 21.20h actuarán Txopet. Los ganadores de la categoría principal de Hiriko Soinuak 2022 son un trío con componentes de Godoys, Chakka o Keniama, llegan desde Bilbao y mezclan diversos géneros musicales, con letras en euskara. Cerrarán el festival gratuito de Hiriko Soinuak Ilegales. La banda asturiana publicó el pasado mes de febrero ‘La lucha por la vida’, un nuevo disco de estudio que coincide con el 40º aniversario de otra de las bandas emblemáticas del rock estatal. En Barakaldo interpretarán algunos de sus grandes éxitos, convertidos ya casi en himnos, además de temas del nuevo álbum. Su directo sigue siendo considerado uno de los más espectaculares del panorama estatal.

«Creemos en el festival de Hiriko Soinuak como el broche de oro perfecto para cada edición. El festival, además de poner a las bandas ganadoras del concurso ante un gran público, será un estímulo para la vida de la hostelería y el comercio local y esperamos contar con una gran respuesta del público y que sea un maravilloso fin de semana de buena música en directo para Barakaldo», ha indicado la alcaldesa, Amaia del Campo. «Este 2022 hemos apostado por el crecimiento del festival: de uno a dos días, con 2 cabezas de cartel de contrastada trayectoria, de nuevo totalmente gratuito y en el centro del municipio», ha declarado en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada de Jon Gondra, miembro de la organización de Hiriko Soinuak, y de Álex de Benito (Aura Veil) y Maddi Gaminde (Mad).

FESTIVAL HIRIKO SOINUAK 2022
21 y 22 de octubre, Herriko plaza Barakaldo, gratis

Viernes 21

  • 20.30           Xabi Hoo
  • 21.20           Aura Veil
  • 22.30           Los Enemigos
  • 0.00            Fin

Sábado 22

  • 20.30           Mad
  • 21.20           Txopet
  • 22.30           Ilegales
  • 0.00            Fin

Más información: