El film documental “Los XEY, una historia de película” se presenta en San Sebastián

LA PELÍCULA LLEGA A DONOSTIA TRAS LA GRAN ACOGIDA DEL PROYECTO EN LA SEMINCI DE VALLADOLID  

EL DOCUMENTAL REALIZA UN RECORRIDO MÚSICO-VITAL POR LA TRAYECTORIA DEL GRUPO DONOSTIARRA, UNO DE  LOS MÁS FAMOSOS DEL MUNDO EN AQUELLA ÉPOCA, CON EL TESTIMONIO DE FAMILIARES Y EXPERTOS MUSICALES 

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa el documental ‘Los XEY, una historia de  película’. Un proyecto que pretende rescatar la memoria del grupo  donostiarra que, desde su creación en 1940 hasta su disolución en  1961, fue uno de los grupos músico vocales más famosos del mundo.  En palabras de su director, Eneko Olasagasti, «este documental es  un intento de recuperar su memoria en pleno siglo XXI de la mano de  sus familiares, de expertos musicales y de sus homólogos en  nuestros días, los Golden Apple Quartet, cuyo actual espectáculo les  rinde homenaje». 

Tras su reciente paso por la Semana Internacional de Cine de  Valladolid, la SEMINCI, el documental de Eneko Olasagasti y David  Berraondo se preestrena mañana martes 25 de octubre en el teatro  Victoria Eugenia de Donostia con un pase a las 19:00h. Tras este  preestreno el proyecto iniciará el próximo viernes 4 de noviembre su  carrera en salas comerciales.  

El documental pretende reivindicar el lugar que se merece este  famoso grupo donostiarra, porque Los XEY fueron muy conocidos en  las décadas de los 40 a los 60, y aunque algunas canciones han  quedado en la memoria popular, como la archiconocida ‘Buen Menú’,  su carrera artística no ha tenido la misma suerte. 

El recorrido músico-vital que vivieron los donostiarras, desde su  creación en 1940 hasta su disolución en 1961, es difícil de calibrar  con los ojos de hoy en día. Los XEY fue uno de los grupos musicales  más famosos del mundo. En España, Argentina y Estados Unidos,  pasando por Uruguay, Chile, Perú, México, Puerto Rico y Cuba, entre  otros países, dejaron una huella imborrable en varias generaciones. 

Estamos hablando de la época de los shows en directo de las radios,  una época en la que la televisión daba sus primeros pasos. En este  contexto, no había teatro, cabaret o radio que se les resistiese. Los  XEY, gracias a su puesta en escena y su humor, claves de su éxito, se  convirtieron en estrellas que compitieron de tú a tú con las más  rutilantes voces del continente americano. Estuvieron nueve años de  gira, inauguraron la televisión mexicana y triunfaron en Broadway,  además de participar en in nidad de películas y grabaciones. A los  hechos nos remitimos para poder a rmar con rotundidad que ‘hicie ron las américas’ en el más amplio sentido de la palabra. 

Escrita y dirigida por Eneko Olasagasti y David Berraondo y produci da por Sincro Producción (Donostia), Huapanguero Volador Films (México) y 80 Mundos (Argentina), la película repasa la trayectoria  artística y personal del quinteto buscando rehacer una visión social y  musical de una época. Partiendo de las Memorias de Los XEY, escritas  por Xabin Olaskoaga y Xipri Larrañaga, y de la amplia información  encontrada en el baúl de recuerdos del acordeonista Pepito Yanci,  guardado en la casa familiar de Lesaka, y en la maleta mexicana de  la familia de Txomin Arrasate, viajaremos a través de su universo. 

Señoras y señores, Los XEY, que sin duda alguna fueron ‘in uencers  de toda una época’ y vivieron una historia de película, están de  vuelta: mañana martes 25 de octubre en Donostia (teatro Victoria  Eugenia) y a partir del próximo viernes 4 de noviembre en cines, ¡no  se lo pierdan! 

  1. D.: Ese viernes 4 de noviembre tanto Eneko Olasagasti como David  Berraondo realizarán una presentación previa a la proyección del  documental en los cines Príncipe de Donostia.