La Universidad de Deusto acuerda la adscripción en Madrid de un centro dedicado al Diseño, Artes Digitales y Nuevas Tecnologías

El rector de Deusto, José María Guibert, con José Cuesta, director de Voxel School, e Ignacio Martínez de Salazar, director académico de Voxel School, durante la apertura oficial del curso académico de la Universidad de Deusto el pasado mes de septiembre en Bilbao.

Voxel School impartirá, a partir del curso 2023/2024, titulaciones oficiales de grado en torno al diseño y las industrias creativas digitales

La escuela de artes digitales inaugura su nueva sede en Madrid el próximo 8 de noviembre

La Universidad cuenta con otro centro adscrito en Bilbao, la Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari

La Universidad de Deusto ha acordado la adscripción en Madrid de la escuela  profesional de artes digitales Voxel School. Innovación, diseño y tecnología son  los tres términos que definen esta alianza que nace con la vocación de ser un  referente internacional en la formación universitaria en torno al diseño y las  industrias creativas digitales, mediante la impartición de titulaciones oficiales de  grado y posgrado.  

En concreto, este acuerdo permitirá la impartición en el centro madrileño de  cuatro grados oficiales a partir de septiembre de 2023 para formar en ámbitos  creativos y profesionales relacionados con el diseño gráfico, la animación  digital, cine y efectos especiales y los videojuegos. Estos grados se encuentran  actualmente en proceso de verificación ante la Agencia de calidad universitaria.  La unión de Voxel School a Deusto refuerza el proyecto educativo de ambas  instituciones y repercute en una mayor y mejor oferta formativa para Euskadi y  Madrid. La Universidad de Deusto amplía así sus áreas 

Con ese objetivo, se potenciará la colaboración entre los claustros  universitarios, especialmente en lo referido a la investigación y la docencia. De  hecho, Deusto facilitará al profesorado de Voxel School la incorporación a sus  equipos reconocidos de investigación y a sus programas de doctorado. 

Entre las líneas de investigación de Voxel School se encuentran el impacto y  aplicación del lenguaje del videojuego en las nuevas metodologías docentes y  la capacidad de las nuevas tecnologías para dialogar con el arte digital en  todas sus variantes, temas en los que Deusto y su nuevo centro adscrito van a  poder beneficiarse mutuamente. El objetivo es aumentar la producción  científica del profesorado en el ámbito de las publicaciones académicas y el  desarrollo de tesis doctorales. Deusto y Voxel School también irán juntas en la  firma de nuevos convenios destinados a la obtención de prácticas curriculares  para el alumnado. Voxel School asumirá el Modelo de Formación de la  Universidad de Deusto (MFUD) y lo aplicará en todas las titulaciones oficiales  ofertadas en virtud de la alianza con la Universidad de Deusto. 

Referente en la industria del videojuego 

La Escuela Profesional de Artes Digitales Voxel School es un centro de  enseñanza gestionado por profesionales y expertos de la industria de la  animación, videojuegos, cine, efectos especiales y nuevas tecnologías. En sus  10 años de trayectoria ha tejido importantes alianzas estratégicas entre las que  destaca la que mantiene con PlayStation, siendo el único centro educativo  homologado a nivel internacional como partner de la marca de consolas del  gigante del videojuego y el entretenimiento Sony.  

El centro universitario Voxel School ha cambiado recientemente su ubicación a  unas nuevas instalaciones situadas en Madrid (Calle de los Vascos, nº 25). El  edificio de seis plantas cuenta con modernas instalaciones, dentro de las  cuales hay, además de aulas para la formación, una zona destinada a  proyectos en colaboración de Voxel Labs y Sony PlayStation, así como un  espacio de auditorio para la realización de eventos abiertos al públicos y  académicos. Las aulas y laboratorios están totalmente equipados con la 

tecnología necesaria para que el alumnado pueda desarrollar sus proyectos  con la ayuda del equipo docente. 

El acto oficial de inauguración de la nueva sede se celebrará el próximo 8 de  noviembre y prevé reunir a importantes representantes del sector de las artes  digitales y la industria del videojuego en España, además de las máximas  autoridades de la comunidad de Madrid. 

Con Voxel School, Deusto suma un segundo centro de enseñanza superior  adscrito a la Universidad, ya que desde el curso 2009-10 tiene suscrito con la  Diócesis de Bilbao un convenio de adscripción de la Escuela Universitaria de  Magisterio Begoñako Andra Mari (BAM), centro universitario cuya titularidad es  de la Diócesis. Deusto y BAM vienen colaborando intensamente en los últimos  años en el diseño conjunto de los planes de estudios, aunque cada una los ha  implantado y los imparte en su propio centro, conforme a la normativa  académica de la Universidad de Deusto.