El Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha el primer curso de lengua de signos dirigido al personal municipal

El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha el primer curso de lengua de signos dirigido al personal municipal encargado de la atención a la ciudadanía.

De esta manera, el Consistorio avanza en uno de sus compromisos y apuestas estratégicas; mejorar la información a las y los bilbainos desde la perspectiva de la accesibilidad universal, para que todas las personas puedan acceder, comprender y utilizar sus servicios de una manera normalizada, cómoda, segura y eficiente.

Durante los meses de octubre y noviembre, 57 personas trabajadoras recibirán 4 sesiones de 5 horas cada una. Uno de los valores añadidos de este curso es que las personas encargadas de impartirlos son tres personas sordas, especialistas en este tipo de formación.

Además y como elemento innovador se ha diseñado material audiovisual de refuerzo adaptado a las necesidades específicas del Ayuntamiento de Bilbao, que recoge conceptos básicos y también vocabulario específico de la administración local. Estos recursos se pueden repasar y consultar tanto durante el curso como una vez finalizada la formación, cuando sea necesario atender a una persona que utilice lengua de signos para comunicarse, convirtiéndose así en material de uso para las personas trabajadoras municipales.

Esta formación da continuidad a la iniciada por el Ayuntamiento bilbaino en 2017 en materias relacionadas con Lectura Fácil y accesibilidad universal, en la que ya han participado más de 600 trabajadoras y trabajadores municipales.

Así, este curso se enmarca en el II Plan de Lectura Fácil y Atención Accesible, que desarrolla la línea estratégica de accesibilidad incluida en el Plan de Mandato 2019-2023.

La entrada El Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha el primer curso de lengua de signos dirigido al personal municipal se publicó primero en BizkaiaGaur.