Entra en vigor el sistema TicketBAI en comercios, hostelería y hospedajes

Tras finalizar el periodo voluntario establecido para implantar el sistema TicketBAI en los comercios, establecimientos hosteleros y hospedajes de Gipuzkoa, este pasa a ser obligatorio.

¿Qué es TicketBAI?

TicketBAI es un proyecto común de las tres Haciendas Forales y del Gobierno Vasco, cuyo objetivo es la implantación de una serie de obligaciones legales y técnicas, y que implica que todas las personas físicas y jurídicas que ejercen actividad económica deben utilizar un software de facturación que cumpla con los requisitos técnicos publicados.

Este nuevo sistema permitirá a las Haciendas Forales el control de los ingresos de sus actividades económicas y, en especial, de aquellas actividades que tienen como clientes a las personas consumidoras finales. Asimismo, la información obtenida se utilizará para facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Los distintos programas de facturación deben estar adaptados para que se genere un fichero, con toda la información tributaria necesaria para el control de la actividad, justo antes de la expedición de cada factura. Una vez emitida la factura, el fichero se enviará de forma automática a cada Hacienda. En la factura el cliente o la clienta podrá ver que se está utilizando TBAI ya que aparecerá un código especial y un QR, con la información necesaria para poder comprobar que la factura está bien emitida.

 

¿Qué debe realizar el software o programa para cumplir TicketBAI?

Básicamente lo que TBAI hace es un encadenamiento de las facturas, que asimismo se firman electrónicamente, lo que impide la manipulación o borrado de las mismas. Ello va a asegurar la autenticidad, integridad, trazabilidad e inviolabilidad de los registros informáticos, en definitiva que no se puedan manipular o borrar las facturas una vez emitidas.

Además, el programa generará la factura con todos los datos necesarios e incluirá dos nuevos campos, que simplemente serán la representación de los datos de la factura en otro formato, a saber: un código identificativo TBAI y un código QR.