Activado el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero ante la previsión de olas de 4 metros

Fotografía: Javier Urrutia.

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado para hoy y mañana el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para las dos primeras millas, ya que se esperan olas que podrían alcanzar los 4 metros de altura. Por ello, a partir de las 12:00 horas el paseo Nuevo de Donostia estará cerrado al tránsito de vehículos desde la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa, aunque los peatones podrán circular con precaución.

Según la Agencia Vasca de Metereología el viento girará a oeste-noroeste, arreciando a fuerza 5 a 6, con intervalos de fuerza 7 en el momento del giro, lo cual originará fuerte marejada a mar gruesa. La altura de ola significante subirá a 2-3 metros y a últimas horas de la jornada a 3.5-4 metros. En cuanto a la mar de fondo del noroeste levantará olas en torno 1.5-2 metros de altura, para subir hasta rondar los 3 metros de altura a últimas horas.

La predicción metereológica ofrecida por Euskalmet anuncia que el tiempo cambiará sobre todo a partir del mediodía. Durante la mañana se espera viento sur algo intenso, con algunos claros y temperaturas templadas, no descartando alguna gota dispersa a primeras horas. A partir del mediodía; giro de viento a oeste-noroeste, precipitaciones y descenso de las temperaturas. En el momento del giro, es muy probable que se registren rachas fuertes de viento en puntos de costa. En las horas centrales es cuando esperamos más lluvia y por la tarde-noche no se descartan chubascos tormentosos.

Para mañana, viernes, Euskalmet pronostica frío y chubascos. Las temperaturas rondarán los 15-16 ºC en la vertiente cantábrica y los 11-13 ºC en puntos del interior. El viento del oeste y del noroeste soplará con intensidad, arrastrando chubascos desde el mar que afectarán en mayor medida a la vertiente cantábrica, pudiendo ser localmente tormentosos. La altura de ola significante se situará en torno a 3.5-4 metros, pudiendo rondar incluso los 4-4.5 metros. En puntos de la mitad sur los chubascos serán más intermitentes y se abrirán claros durante el día.