Las Semana del Emprendimiento en Deusto desarrollará más de 30 eventos e iniciativas para fomentar el espíritu emprendedor

  • La edición de este año gira en torno al ODS 12: Producción y consumo sostenible.
  • La Universidad ha sido galardonada embajadora de la Semana en el País Vasco.

Un año más, la Universidad de Deusto se ha adherido a la Semana Global del Emprendimiento (https://www.genglobal.org/gew), promovida del 14 al 18 de noviembre por la Fundación del Emprendimiento Kauffman (http://www.kauffman.org/), con la celebración de Deusto Ekintzaile Astea -Semana Deusto Emprende en los campus de Bilbao y de Donostia-San Sebastián.

Tras haber sido galardonados como embajadora de la Semana del Emprendimiento en el País Vasco para esta nueva edición 2022, la Universidad ha organizado más de 30 actividades y dinámicas participativas para acercar la figura de la persona emprendedora al alumnado y fomentar el espíritu emprendedor. En esta undécima edición, Deusto se ha adherimos al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 12: “Consumo y producción sostenibles” y así, la agenda ha puesto el foco en la promoción de un estilo de vida más sostenible. Igualmente, se desarrollarán encuentros con personas referentes en materia de innovación y emprendimiento para que sus testimonios inspiren al alumnado a dar el paso y poner en marcha proyectos.

La Semana Deusto Emprende mantiene año tras año los valores que motivaron su puesta en marcha. Por un lado, apreciar la diversidad en su sentido más amplio porque la cooperación con personas de diferentes perfiles enriquece los proyectos y permite ver las cosas desde una perspectiva diferente. Por otro, compartir la firme convicción de querer avanzar hacia un mundo mejor y más justo del que nos hemos encontrado.

Calentando motores

Previo a la Semana del Emprendimiento, Deusto-campus de Bilbao celebró la Gala de Emprendimiento Deusto-Santander que reunió a 250 personas que participan en los programas de emprendimiento de la Universidad. También, en el marco de la Semana Forotech de la Facultad de Ingeniería, se organizó un Bootcamp de Inteligencia Artificial y un pop up de Economía Circular de Emprendimiento, co-organizado con Ihobe, Materially y Ekomodo. Igualmente, se han dinamizado dos talleres de generación de ideas para los Trabajos de Fin de Grado (TFG) con alumnado de Deusto Business School.

Por su parte, en el campus de Donostia-San Sebastián, tuvieron lugar varios talleres de creatividad en los que participaron 150 estudiantes de tercer curso de Administración y Dirección de Empresas, concretamente en la asignatura de Marketing, cuyo objetivo era trabajar y dar solución a un reto planteado en el marco del ODS 12.

Actividades previstas en el campus de Donostia-San Sebastián

Las actividades y dinámicas que se llevarán a cabo en el campus de San Sebastián con el objetivo de impulsar el emprendimiento entre el alumnado serán:

Lunes, 14 de noviembre

Para dar comienzo a la semana del emprendimiento en el campus de Donostia-San Sebastián se organizarán dos actividades en horario de mañana. El equipo del proyecto EKOMODO y Deusto Emprende presentarán la campaña de recogida de tapones que se realizará a lo largo de la semana en el campus, donde se instalará un contenedor junto a la cafetería para recoger los tapones de plástico de las botellas. Este año la Semana Deusto Emprende tiene como temática el ODS 12 cuya finalidad es reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización. En esa presentación de la campaña se dará también la oportunidad de conocer a “Doce, el banco sostenible”. Doce es un banco o asiento realizado con tapones de botellas de plástico reciclados (mobiliario eco-friendly). Este banco sostenible se quedará en el campus y pasará a ser parte del mobiliario urbano del mismo.

Además de esta actividad, el campus se ambientará también con un pop-up market en el que estarán presentes dos proyectos del centro de creación de empresas Innogune: The Graft Clvb e Imperio Norte, Ambos proyectos, fundados e impulsados por estudiantes del campus, expondrán sus iniciativas y pondrán a disposición de la comunidad universitaria algunos de sus productos.

Martes, 15 de noviembre

Charla inspiradora en colaboración con TEDxUDeusto. Julen Urtxegi, cofundador de Wave Back, marca de ropa sostenible cuyos pilares fundamentales son el respeto al medioambiente y a las personas, ofrecerá la ponencia: “Un mundo y medio”.

Miércoles, 16 de noviembre

Iceberg Visual Consulting, proyecto de Innogune, recogerá, utilizando un mural colaborativo, las aportaciones de la comunidad universitaria en torno a la contribución para un consumo más sostenible y responsable. La actividad pretende transmitir a todas las personas que emprender es generar un cambio positivo en la sociedad y que siendo eso así, todos y todas somos capaces de llevar a cabo procesos de cambio.

 

Jueves, 17 de noviembre

Taller sobre la asertividad como herramienta clave para resolver conflictos en el día a día y en especial, en entornos profesionales. Amaia Iruretagoyena, experta en la temática, llevará a cabo el taller práctico de dos horas de duración.

Viernes, 18 de noviembre

En colaboración con ASPEGI (Asociación de Mujeres Profesionales, Empresarias y Directivas de Gipuzkoa) y en el marco de Deusto Emprende Diálogos, se llevará a cabo una jornada inspiradora y reflexiva, que tratará el rol de la mujer emprendedora y en la que participarán mujeres que están llevando a cabo proyectos emprendedores. Más información de la jornada, aquí.

Además de todas estas actividades el edificio Innogune acogerá, durante toda la semana, la puerta del emprendimiento en la entrada del edificio, donde habrá exposiciones de los 24 proyectos emprendedores que desarrollan en la actualidad. La Unidad de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Deusto junto a más de 50 voluntarios entre profesores y estudiantes, es la encargada de organizar la Semana Deusto Emprende, que cuenta con la financiación del Gobierno Vasco y Santander Universidades.

Más información