La Fiesta de la Alubia recupera su ambiente festivo, gracias a la colaboración de numerosos agentes

Vuelve la exitosa Fiesta de la Alubia. Es una cita importante para los tolosarras, ya que la perla negra es uno de los principales símbolos de la villa, parte importante de su identidad y paisaje. Y, en el ámbito gastronómico, todo un distintivo de Tolosa.

El objetivo principal de la fiesta es poner en valor el trabajo de productores y productoras, aunque también suele haber espacio para la celebración, con motivo de la Euskal Jaia. Y esa conjunción ha sido una de las principales claves para el éxito de esta fiesta. Algo que se ha conseguido gracias a la colaboración entre muchos agentes de la localidad.

Así lo ha destacado el concejal de Comercio, Ferias y Turismo, Xarles Iturbe: “Hoy hemos reunido a numerosas personas alrededor de esta mesa, ya que el programa de esta fiesta es posible gracias al apoyo y el compromiso de muchos grupos, agentes y personas. Me gustaría destacar sobre todo la imprescindible labor de productores, a los y las baserritarras del mercado, que constituyen el eje central de la cadena alimentaria, y a los cocineros que socializan los productos locales”.

Dos concursos y una gran fiesta popular

La alubia es el epicentro y protagonista principal de la fiesta popular del sábado, y las principales citas del programa girarán en torno a ella.

El programa comenzará al amanecer, y es que a las 06:30 horas arrancará la XXVII edición del Concurso de Productores de la Alubia de Tolosa. Será a esa hora cuando los cocineros que se encargarán de preparar las alubias del concurso enciendan los fogones. La cita será en el Triángulo, en el mismo emplazamiento donde tendrá lugar también la feria especial dedicada a la alubia, entre las 09:00 y las 14:00 horas.

El nombre del productor o productora de la mejor cosecha de alubia de este año, sin embargo, se conocerá a las 12:45 horas. El jurado estará compuesto por Miriam Arandia, de la Cofradía de la Alubia; Lidia Olaizola, del Restaurante Kaia; Enrique Fleischmann, del restaurante Bailara; Pili Manterola, del Iribar; la periodista Eli Belauntzaran y otra persona que ha sido seleccionada por sorteo entre los miembros de la comunidad Azoka Lagunak.

No será el único concurso del día. Como es habitual, la sociedad Gure Kaiola ha organizado la 34ª edición del concurso gastronómico, que se celebrará en la Alhóndiga, con el objetivo de buscar a la pareja que prepara las mejores alubias de Tolosa. Aunque en años anteriores se celebraba en domingo, este año han decidido pasar al sábado con la intención de sumarse a la Fiesta de la Alubia, junto con el resto de agentes que participan en ella.

En el concurso participarán un total de 22 parejas, que comenzarán a cocinar las alubias al pul-pul a las 08:00 horas. Serán alubias del último ganador del Concurso de Productores, las de Sebas Gartziarena. El jurado, que estará formado por Javi Rivero y Gorka Rico, del Restaurante AMA; Lander Cornago, del Restaurante Arzak, y Ángela Basabe, del Asador San Martín de Orio, darán a conocer su veredicto tras la entrega de premios del concurso de productores, en el Triángulo.

Durante el concurso gastronómico, a partir de las 10:00 horas, Gure Kaiola preparará y venderá pintxos solidarios en la propia Alhóndiga. Se trata de una iniciativa benéfica, cuyos beneficios irán destinados a la ONG senegalesa KelleSensa. Precisamente, el propio Gartziarena es uno de los fundadores y colaboradores de esta entidad, y el dinero se utilizará para financiar los proyectos de desarrollo que tienen en marcha. También habrá ocasión de comprar alubias de este mismo productor.

Por supuesto, también se podrá degustar la alubia de este año. La Cofradía de la Alubia repartirá decenas de raciones al mediodía en el Triángulo. Y como ya viene siendo habitual, a la hora de comer, en las sociedades y bares del pueblo se celebrarán alubiadas.

Llamamiento a vestirse con trajes vascos

Durante todo el día, además, y hasta bien entrada la noche, también se podrá disfrutar de música y bailes de la mano de numerosos grupos culturales. Participarán, entre otros, el grupo de danzas Udaberri, el grupo Izartxo de Uztaritze, Bentazaharreko Mutiko Alaiak, trikitilaris de la escuela Isidro Larrañaga, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Tolosa, los bertsolaris Andoni Egaña y Amaia Agirre, Gozategi, y las txarangas Kalean y Jainekin.

Al tratarse de una Euskal Jaia, la organizadora Cofradía de la Alubia y los agentes que participarán en ella, han hecho un llamamiento a participar vistiendo trajes típicos vascos.

Un libro, hasta las raíces de la alubia

Por otro lado, en las próximas semanas se publicará el libro sobre la perla negra que ha creado la Cofradía de la Alubia. Además de conocer las raíces y tradiciones de la alubia, el libro ofrecerá la posibilidad de poner caras a las personas que la producen y visibilizar su trabajo.

En este sentido, la obra reconoce la labor de Gure Kaiola y la Asociación de Productores y Productoras, así como del cocinero Roberto Ruiz y su equipo de cocina, entre otros. “Estoy seguro de que este libro dará aún más valor a la alubia”, reconoce Iturbe.

El libro recoge imágenes del fotógrafo tolosarra Joseba Urretabizkaia, y el periodista Álvaro Bermejo recoge por escrito los testimonios de decenas de personas. El resultado será presentado el 16 de diciembre en el salón de plenos del Ayuntamiento de Tolosa.

Presentación de los nuevos puzzles de los gigantes y cabezudos

La jornada del sábado tendrá más sorpresas. Y es que la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Tolosa ha creado juegos de divulgación cultural: con cada uno de los gigantes que componen la comparsa, y con otros icónicos cabezudos, han creado varios puzzles. Cada personaje, además, guarda relación con alguna característica de Tolosa. Por ejemplo, han relacionado a Neskatila con la alubia y la Euskal Jaia, de ahí que la presentación de este trabajo sea en este día tan especial.

Los puzzles estarán a la venta a partir del sábado en dos lugares: en la chocolatería Xirimiri y en la librería Edel de la calle Leitza.

Trabajando para fortalecer el sector

La del sábado será una jornada festiva que se vivirá en el presente. Pero los agentes que han participado en su organización tienen también objetivos de cara al futuro. Xarles Iturbe subraya: “Por el peso y la importancia del sector primario, quiero destacar la necesidad de seguir trabajando de cara al futuro. Ese es el objetivo con el que se ha puesto en marcha el centro Eliker, en colaboración con el Ayuntamiento de Tolosa”.

Según el representante municipal, “son muchos los retos y proyectos que hay entre manos” y ha concluido que para conseguirlos es imprescindible la vía de la colaboración.

Programa

Babarrunaren Festa – 2022 – 19 de noviembre

06:30, Triángulo

Comienzo del XXVII Concurso de Productores de la Alubia de Tolosa.

08:00, Alhóndiga

Comienzo del XXXIV Concurso Gastronómico de la Alubia de Tolosa, organizada por la sociedad Gure Kaiola.

09:00-14:00, Triángulo

Feria especial.

10:00, Alhóndiga

Degustación del ‘Pintxo Solidario’ del Gure Kaiola.

Los beneficios irán destinados a la ONG “KelleSensa” de Senegal.

11:00, Triángulo

Espectáculo de baile del grupo Udaberri y el grupo Izartxo de Ustaritz, y después kalejira. Kalejira con los músicos “Bentazaharreko Mutiko Alaiak” y trikitilaris de la escuela de música Isidro Larrañaga.

11:15, Triángulo

Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Tolosa.

12:00, Triángulo

Degustación de alubias de Tolosa de manos de la Cofradía de la Alubia de Tolosa.

12:45, Triángulo

Entrega de premios: ganadores del Concurso de Productores de la Alubia de Tolosa y ganadores del Concurso Gastronómico de la Alubia de Tolosa de Gure Kaiola.

14:30

Comida de alubias en las sociedades y bares de Tolosa.

18:00, Maria Luisa Agirre Doktorearen Plaza

Bertsolaris: Andoni Egaña y Amaia Agirre

19:30, Kalejira

Kalean Txaranga.

23:00, Plaza Nueva

Concierto de Gozategi.

00:00, Kalejira

Jainekin Txaranga.