Danako, Mika Jatetxea y Xera Gastroteka ganadores del II. Campeonato de Pintxos Banderillas y Cocina en Miniatura de Gipuzkoa

Este martes el hotel Maria Cristina acogió la final del II. Campeonato de Pintxos, Banderillas y Cocina en Miniatura de Gipuzkoa. Los finalistas de las categorías “Pintxo y Banderilla y “Cocina en Miniatura” elaboraron 7 raciones del mismo Pintxo candidato presentado al campeonato en formato showcooking, el cual fue catado por el Jurado Oficial.

El campeonato ha sido organizado por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa, con la colaboración del Instituto del Pintxo de Donostia y el patrocinio del departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco y el Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Hostelería Gipuzkoa ha querido dar continuidad a la primera edición, celebrada en 2021, reuniendo de nuevo a los establecimientos de todo el territorio con el objetivo de mejorar la oferta y la competitividad de la cocina en miniatura de toda Gipuzkoa. Durante el mes de octubre y principios de noviembre, los miembros del jurado acudieron a todas las comarcas para visitar los establecimientos participantes con el objetivo de seleccionar los pintxos que se clasificarían en las semifinales de cada categoría.

La semifinal se celebró el 16 de noviembre en la sede de Hostelería Gipuzkoa. En ella participaron un total de 21 propuestas, 10 en la categoría de Pintxo y Banderilla y 11 en la categoría de Cocina en Miniatura. A la final llegaron 5 y 6, respectivamente, y ayer defendieron sus mejores propuestas en la sala Elcano, repleta de invitados.

El premio al mejor Pintxo o Banderilla lo entregó Jesus Maria García de Cos, Viceconsejero de Turismo y Comercio del Gobierno Vasco, que fue para el pintxo “Bokalao” del establecimiento Danako de Irún. El establecimiento es ganador de este premio por segundo año consecutivo y podrá disfrutar de una visita premium con cata y comida a la Bodega catalana de vinos y espumoso Torelló. Además, disfrutará de una cena en el restaurante Dos Torres de Barcelona y una noche con desayuno en el Hotel Vela de Barcelona. Como ganador de esta categoría, el Danako representará a Gipuzkoa en el próximo campeonato estatal de pintxos y tapas organizado por Hostelería España.

El premio a la mejor propuesta de Cocina en Miniatura lo entregó Iker Goiria, Director de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y fue para propuesta “Recuerdos de la infancia” del establecimiento Mika Jatetxea de Hondarribia. Este premio está compuesto de una visita premium con cata y comida a la Bodega Pago de Carraovejas, referente de la DO Ribera del Duero, y una visita guiada a la explotación ganadera de bueyes Terrabuey de Cuellar culminada con una cena en su restaurante La Braserie de Cuellar.

Por último, el premio al Mejor Tratamiento de los productos de Euskadi lo entregó Arantza Ciaurriz, en representación de la Junta Directiva de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, y fue para el Pintxo “Udazkena”, creación de Xera Gastroteka de Errenteria. Este último premio está compuesto por una visita premium con cata y cena en la Bodega Eguren Ugarte, de la Rioja Alavesa, una bodega única con 4.000 barricas y 2.000 metros de cuevas excavadas en la roca, enterrada en la tierra y que impulsó Vitorino, la quinta generación de la Familia Eguren. La visita incluye un paseo en sedway entre los viñedos, una visita guiada a la villa medieval de Laguardia, una comida en el restaurante Amelibia de Laguardia, y disfrutarán de dos noches de hotel, con desayuno, en el Hotel Eguren Ugarte.

Los organizadores del campeonato, han querido que los premios consistiesen en experiencias enogastronómica valoradas en 1.200€.

En esta final, como en todo el campeonato, primó la calidad de la gastronomía de los establecimientos vascos y, por supuesto, del producto vasco, tal y como subrayó Arantza Ciaurriz, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa: “cuidar y mimar el producto local es imprescindible para seguir manteniendo nuestra calidad”.

No solo la calidad de los establecimientos donostiarras, sino de toda la provincia, aspecto que recalcó Haika Aizpurua, representando al jurado: “Los establecimientos de la provincia tienen mucha calidad y lo han demostrado en esta final”.

Jesus Maria García de Cos, Viceconsejero de Turismo y Comercio del Gobierno Vasco, reconoció el valor de la cultura del pintxo como reclamo turístico: “la gastronomía es uno de nuestros sellos y en cada uno de estos bocados podemos lo podemos disfrutar, enhorabuena a todos”:

Iker Goiria, Director de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, quiso agradecer la participación de todos los establecimientos y subrayó que la “atractividad de Gipuzkoa la componen todos y cada uno de los establecimientos que trabajan cada día en cuidar nuestra gastronomía”.