Donostia contra el ruido: Sanciones de hasta 750€ por utilizar megafonía y elementos sonoros en la vía pública

El Ayuntamiento de San Sebastián está trabajando en un decálogo de buenas prácticas que se publicará próximamente en línea con su Plan Estratégico por un turismo sostenible y de calidad.

Teniendo en cuenta el aumento de grupos de visitas guiadas que proliferan últimamente en la ciudad, se va a poner en marcha una campaña para asegurar que esta actividad se ajuste a la Ordenanza Reguladora sobre contaminación acústica y ruido en la vía pública.
En su artículo 11 prohíbe expresamente actividades o eventos en la vía pública acompañados de megafonía o elementos sonoros, salvo autorización previa y expresa. Es el caso de los artistas callejeros, programaciones festivas, etc. “Es decir, esta moda de los grupos de turistas con micrófonos, megafonías u otros elementos no están permitidos y estamos decididos a ponerles coto”, ha señalado la concejala de Turismo Sostenible, Cristina Lagé.
La campaña, que será sostenida en el tiempo, comenzará avisando en primera instancia de la imposibilidad de utilizar esos sistemas y, posteriormente, incluirá sanciones de hasta 750€ si persiste el incumplimiento y se hace caso omiso de la norma. En ese caso, será la Guardia Municipal quien sancione, al ser garante del cumplimiento de las ordenanzas municipales.