Aprobada la Ley del Empleo Público que pretende «modernizar y armonizar» la función pública en Euskadi

El Parlamento Vasco ha aprobado esta misma mañana la Ley del Empleo Público que organiza y regula la actividad de más de 100 000 trabajadores de las administraciones públicas de Euskadi. Así se pretende «modernizar y armonizar» la función pública.

La norma ha salido adelante con los votos a favor de los socios del Gobierno Vasco (PNV y PSE-EE), la abstención de PP+Cs y la negativa de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU.

Esta ley abre la puerta a la contratación de trabajadores extracomunitarios «por razones de interés general en determinados ámbitos», como el de los médicos especialistas y enfermeras, los informáticos y los policías. Asimismo, fija diferentes modalidades para que el personal funcionario pueda ir progresando dentro de la Administración y contempla la figura de la Dirección Pública Profesional para que, mediante procedimiento público y con valoración de méritos, se puedan realizar los nombramientos del nivel directivo.

Además incorpora principios de igualdad de género, con medidas como la posibilidad de cambiar el puesto de trabajo a otra localidad en caso de violencia machista, así como la igualdad lingüística con «una administración euskaldun que desarrolle sus funciones igual que lo hace en castellano». De igual forma incluye la convocatoria de procesos de selección independientes para personas con discapacidad intelectual.