Un 75% de los aspirantes ha suspendido las pruebas de conocimiento y aptitudes de la OPE de bomberos

De las 1.170 personas que se presentaron a los exámenes de conocimiento y aptitudes del primer proceso de selección y formación conjunto para ingresar en los servicios de prevención y extinción de incendios de las diputaciones forales de Álava y Gipuzkoa, 287 personas (24,5%), 269 hombres (93,7%) y 18 mujeres (6,3%), superaron ambas pruebas y continuarán en el proceso de selección para ocupar una de las 114 plazas que ofrecen las diputaciones de Araba y Gipuzkoa, 46 y 68 respectivamente, que podrán ampliarse si las instituciones forales así lo deciden.

En las próximas semanas, las y los aspirantes que han superado estos dos primeros exámenes realizarán las pruebas de personalidad y físicas del proceso de selección, ambas eliminatorias.

Una vez superadas todas las pruebas, tendrán un periodo de académico obligatorio que se desarrolla, también, en la propia Academia conforme al “Plan de Estudios” diseñado para ello y que es, igualmente, objeto de evaluación. Una vez superada esta fase del proceso, los aspirantes realizarán un periodo de prácticas en los centros o dependencias adecuadas para su formación integral en las que se evaluará su eficacia profesional vinculada con la ejecución de tareas propias del desempeño del puesto.

Las personas que aprueben esta OPE, pero no obtengan plaza, serán incluidas en la bolsa de empleo temporal de la Academia Vasca de Policía y Emergencias para cubrir vacantes y sustituciones en los servicios vascos de prevención y extinción de incendios de las instituciones que forman parte de la convocatoria.