El Ayuntamiento de Hondarribia tendrá un presupuesto de 25.160.167 para el 2023

El Ayuntamiento de Hondarribia dispondrá de un presupuesto 25.160.167 euros para 2023. Así lo ha acordado el Pleno que ha durado más de tres horas. El PNV se ha mostrado a favor, y ABOTSANITZ, PSE-EE y EH BILDU en contra.

El Alcalde Txomin Sagarzazu les ha dado las gracias “a todas las personas que han trabajado en la elaboración de esta propuesta de presupuestos, al personal municipal y a los concejales, y en particular a Juan Mari Altuna, responsable político del tema. También quiero agradecer a otros grupos municipales las aportaciones realizadas a través de enmiendas parciales. Sabemos que las propuestas presentadas desde su punto de vista están orientadas a la ciudadanía. Algunas las hemos incluido en nuestra propuesta, y no me cabe la menor duda que otras serán de interés para cuando se realice una modificación de crédito. Por otro lado, quiero agradeceros especialmente la excelente respuesta que nos habéis dado en la situación en la que nos hemos encontrado, ya que la concejala Gotzone Larrarte se encuentra en situación de baja.

La incertidumbre fue la principal palabra del 2021, cuando en 2022 se estaba superando la crisis sanitaria, la invasión de Ucrania, las crisis energéticas y económicas y el cambio climático. Ante esto todos nos hemos tenido que readaptar todos y ahora queremos ofrecer iniciativa, impulso e ilusión a la ciudadanía.

El reto de la recuperación

“Eso es lo que ha tenido que hacer el gobierno municipal del PNV en 2021 y 2022” sigue Sagarzazu. “Anticiparse a las nuevas situaciones surgidas, responder sin interrupción y reflexionar para mejorar. Y revitalizar para avanzar: la revitalización de las personas y las familias, la revitalización económica de la Ciudad, la mejora de los servicios a la ciudadanía y la revitalización del desarrollo urbano sostenible.

Este será también nuestro reto para 2023: detectar, anticiparnos y responder a las necesidades de la situación y, especialmente, ofrecer iniciativa, impulso e ilusión para el bienestar la ciudadanía. Y el presupuesto es un instrumento idóneo para abordar las prioridades mencionadas, con 25,1 millones de euros. Hemos traído al Pleno de hoy la mayor propuesta presentada en Hondarribia.

Tenemos 16 proyectos principales para concretar en qué se va a materializar nuestra actuación, algunos ya en marcha y otros que se activarán próximamente. Ya hemos comentado cómo lo vamos a hacer: el Gobierno municipal del PNV actuará con una actitud activa y gestionará la situación con responsabilidad, equidad, transparencia, proximidad, colaboración, participación y máxima eficacia. No es un reto menor, pero estamos convencidos de que miraremos al futuro de frente” ha finalizado el Alcalde Sagarzazu.

ABOTSANITZ ha votado en contra. “Estos presupuestos no satisfacen las necesidades de la ciudadanía. El grado de ejecución de las previsiones suele ser bajo, no llega al 60%, son muy difíciles de entender, y apenas tienen contenido. Además, no ha habido un proceso de participación, y nos parece que el Equipo de Gobierno quiere vendernos hipocresía. Las partidas sociales y de euskera han disminuido, y las de deportes y turismo, entre otras, han aumentado. En lugar de actuar en interés de la ciudad se trabaja por el interés del partido”.

PSE-EE ha votado en contra. “Es un presupuesto continuista, no tiene novedades. Hay recortes en el área social, no hay ninguna partida destinada al alquiler de vivienda, y nos parece que este presupuesto carece de sensibilidad. No lo podemos apoyar”.

EH BILDU ha votado en contra. “Son los últimos presupuestos de esta legislatura, y son una mera continuación. No ha habido participación, el presupuesto no es suficiente, es retrógrado, y hay recortes en el ámbito social. La ciudad de Hondarribia no merece unos presupuestos como estos”.

Enmiendas aprobadas

Se han aprobado 7 enmiendas, de un total de 268.678 euros. Al grupo ABOTSANITZ se le han aprobado 15.000 euros para la redacción del Plan Estratégico de los Servicios Sociales y otros 25.000 euros para la realización de actividades relacionadas con la igualdad.

Al grupo PSE-EE se le ha aprobado una enmienda de 50.000 euros para la instalación de videocámaras en Arrantzale Auzoa.

A EH BILDU se le ha aprobado una enmienda de 30.000 euros para la realización de publicidad en medios de comunicación en euskera.

Por último, al PNV se le han aprobado 9.000 euros para la concesión de una subvención nominativa para la Asociación de Jubilados Kasino Zaharra, otros 10.600 euros para la traducción del libro ‘Moby Dick’ al euskera, y 129.078 euros para las subvenciones a las Organizaciones No Gubernamentales.

En otro punto, se ha aprobado la Plantilla Orgánica del 2023 y la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo. El PNV ha votado a favor y ABOTSANITZ, PSE-EE y EH BILDU se han abstenido.