Eneko Goia reafirma el compromiso de EAJ-PNV con el avance y el futuro de Donostia

Eneko Goia será el candidato de EAJ-PNV a la alcaldía de Donostia en las elecciones municipales de 2023. Así lo han ratificado de forma unánime las bases del partido en el proceso que se ha llevado a cabo en las asambleas locales durante las últimas semanas. Goia ha reafirmado su compromiso personal y el del PNV “con el progreso y el avance de San Sebastián, para seguir construyendo entre todos un futuro próspero para nuestra ciudad”.

Durante un acto ante simpatizantes y afiliados del partido, Eneko Goia ha agradecido a la militancia la confianza depositada en su persona para optar nuevamente a reeditar por tercera legislatura la Alcaldía de San Sebastián.

“Para un donostiarra es un honor y un privilegio ser Alcalde. Es un sueño, pero también una responsabilidad, que asumo con plena conciencia pero también con la ilusión de la primera vez”, ha señalado.

Eneko Goia ha recordado que el PNV tiene una historia de más de cien años en la ciudad de Donostia, desde que en 1911 lograra su primer concejal en el Ayuntamiento donostiarra. Desde entonces, el compromiso jeltzale con la ciudad “está fuera de toda duda y lo seguirá manteniendo hoy y en el futuro”.

Muestra de ese compromiso con el porvenir de la ciudad es, a juicio del alcalde, el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Defensa del Gobierno de España para la adquisición de los Cuarteles de Loiola, “una pieza fundamental que marcará sin duda alguna el devenir y el futuro de la ciudad y en el que miles de donostiarras podrán hacer realidad su proyecto de vida”.

“Ha sido un proceso difícil, pero ha merecido la pena. Con este acuerdo gana Donostia y ganan los donostiarras”, ha sentenciado.

El candidato jeltzale a la alcaldía ha puesto en valor la transformación que ha experimentado Donostia durante los últimos siete años, “tras recibir una ciudad que estaba paralizada. El año que viene vamos a tener que elegir entre seguir progresando, o volver atrás en el tiempo”.

“Nos encontramos con una ciudad sin proyectos, en stand by. Hoy tras siete años, podemos decir con orgullo que Donostia ha crecido, ha mejorado, se ha transformado. Tiene estabilidad y gracias a ello tenemos proyectos en marcha y un futuro prometedor”, ha remarcado.

El primer edil ha señalado que “a día de hoy, Donostia es la ciudad del Estado con mayor renta per cápita y menor índice de paro”, lo que demuestra, a su juicio, que tenemos “una ciudad que funciona”.

Goia ha señalado que su apuesta se basa en la creación de una ciudad que avanza gracias a la cooperación y a la colaboración de su ciudadanía, de sus asociaciones, su sociedad civil y sus instituciones”, ha dicho.

“Creemos en un modelo de ciudad en red, que tejemos entre todos. No en un esquema vertical, que algunos intentaron poner en marcha hace once años pero que se demostró fallido”, ha dicho.

“Proponemos una Donostia en positivo. Una Donostia que avanza y progresa gracias al trabajo colaborativo. No creemos en una idea de ciudad nostálgica, gris, o en blanco y negro” ha insistido.

Goia ha detallado los cinco pilares para construir esta ciudad:

“Personas que conocen sus derechos y responsabilidades, que confían unas en otras, que confían en que las instituciones acúan de forma justa, personas de diferentes orígenes, que tienen derechos similares, y personas que comparten sus proyectos”, ha indicado.

Egibar defiende un país libre basado en personas libres

Por su parte, el presidente del Gipuzko Buru Batzar, Joseba Egibar, ha agradecido a Eneko Goia “su compromiso con la ciudad y con su país” y el hecho de haber aceptado “cuatro años más” la responsabilidad de ser candidato a la Alcaldía de San Sebastián.

Egibar ha advertido de los riesgos del populismo, aunque ha señalado que Euskadi “cuenta con instituciones fuertes y capacidad de buscar soluciones” a los problemas sociales existentes.

Ha señalado que “algunos quieren proyectar la sensación de que las cosas van mal”, pero frente a ello el PNV “tiene la capacidad de presentar un proyecto para la ciudad, el territorio y el país”.

El presidente del GBB ha señalado que “la construcción nacional se tiene que basar en el respeto, no en la imposición, y en lograr amplios acuerdos políticos y sociales”.

Egibar ha subrayado que la acción política del PNV está basada en tres pilares:” creemos que existe un país, y tiene derecho a decidir, creemos en los principios democráticos, y la acción política basada en la justicia social. Creemos en un país libre basado en hombres y mujeres libres”.