Olentzero y Los Reyes Magos acercan más de 70 actividades para disfrutar de la Navidad en Barakaldo

La Navidad regresa a Barakaldo con el formato habitual de actividades. Después de dos años de pandemia el Ayuntamiento recupera los espacios festivos con libertad de aforo y sin distanciamiento social, algo que permite recuperar la ludoteka infantil del frontón de Los Hermanos. Olentzero y Los Reyes Magos acercarán a Barakaldo más de 70 actividades de las que se podrá disfrutar en Barakaldo Antzokia, la Carpa Mágica de la Herriko Plaza y la red de centros culturales de la ciudad.

Los actos comenzarán el 18 de diciembre con el tradicional Gabon Kontua de la Schola Cantorum de San Vicente en Barakaldo Antzokia (17.00 y 19.30 horas) y finalizarán el 7 de enero con la compañía Laura Alonso representando El Cascanueces (16.30 y 19.30 horas), también en Barakaldo Antzokia. Este escenario acogerá 8 espectáculos en total, además de los ya mencionados se podrá ver a la Asociación de Amigos de la Guitarra (día 20 a las 19.00 horas); el concierto de góspel de Bridget Bazile & Vincent Balse (día 22 a las 20.00 horas); Pirritx, Porrotx eta Marimotots (día 23 a las 16.30 y a las 19.00 horas); Concierto Coral de Navidad (día 28 a las 20.00 horas) Gala Internacional de Magia (día 29 a las 20.00 horas); la compañía Lucas Escobedo con el espectáculo ‘Paüra’ (día 30 a las 19.00 horas), y el concierto de Año Nuevo de la Banda Municipal de Música (día 4 de enero a las 20.00 horas).

CARPA MÁGICA CON ACTIVIDADES GRATUITAS

El Ayuntamiento apuesta un año más por la Carpa Mágica – Karpa Magikoa para ofrecer un espacio de ocio gratuito y cubierto durante las vacaciones navideñas. La Carpa Mágica, acogerá su primer espectáculo con el recibimiento a Olentzero y Mari Domingi, el próximo 24 de diciembre (12:30 horas). La entrada al recibimiento de la mañana será libre. Sin embargo, para los y las que quieran saludar más de cerca a los dos personajes mágicos de la Navidad, deberán acceder a la web municipal www.barakaldo.eus y hacerse con una de las invitaciones para saludar al carbonero y Mari Domingi durante la tarde. Estas invitaciones serán gratuitas y permitirán entrar a una persona adulta con cuatro menores a la carpa. «Hemos decidido mantener el sistema de los tickets que instauramos en pandemia para que la entrada a la carpa sea más fluida y se pueda acceder de una manera más cómoda a ver a Olentzero y Mari Domingi», ha indicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera y Juventud. Las invitaciones se podrán conseguir desde el 22 de diciembre a las 10.00 horas, como he dicho, a través de la web municipal. En la misma se podrán elegir los diferentes turnos disponibles para realizar el saludo: 19:15, 19:30, 19:45, 20:00 y 20:15 horas.  Este mismo sistema se habilitará para saludar a los Reyes Magos de Oriente, el 5 de enero.

La programación de la Carpa Mágica continuará con la exhibición de la escuela de baile moderno Fusión (día 26 a las 12.30 horas), y la compañía Eidabe con el espectáculo Gora Bihotzak! (días 26 a las 18.30 horas).  La compañía Zirtaka Antzerki Taldea presentará Maddi Pirata (día 27 a las 12.30 horas) y por la tarde Zirko Txosko representará Oh Pera! (día 27 a las 18.30 horas). Tiritirantes llegará con Érase una vez (día 28 a las 12.30), Niño Lápiz pondrá sobre el escenario Par D2 (día 28 a las 18.30 horas).  También habrá magia en la cara, de la mano del Mago Marsel y Mago Sum Zientzialariak (día 29 a las 12.30 horas) y Ameztu Antzerkia representará Ipurbeltz (día 29 a las 18.30 horas).

El día 30 la asociación ACE Barakaldo volverá a adelantar las campanadas de final de año con su actividad Campanadas Mágicas (día 30 a partir de las 17.00 horas). La mañana del último día del año estará marcada por una nueva edición de la San Silvestre Barakaldesa (día 31 a partir de las 16.00 horas).

El mes de enero se iniciará en la Carpa Mágica con la escuela de baile Wild Dance Project con la exhibición de Giltzarri Dance Camp (día 2 enero a las 12.30 horas). Aurkitu Gabeko Altxorra será el espectáculo que realizará Zirika Zirkus (Día 2 a las 18.30 horas). El Conservatorio de Música de Barakaldo interpretará en la Carpa Mágica el Concierto de Año Nuevo (Día 3 a las 12.30 horas). La escuela de circo de Barakaldo Zorkodomoa pondrá sobre el escenario Sorkutxa (día 3 a las 18.30 horas).  Más circo, de la mano de Zirika Zirkus con el espectáculo Egun On Sikiera! (día 4 a las 12.30 horas). La compañía The Sullivan´s bailará con su número Total Glamour (día 4 a las 18.30 horas). El último acto de la Carpa Mágica será el recibimiento a los Reyes Magos (día 5 desde las 12.30 horas).

LUDOTECA INFANTIL SOLIDARIA

Por otro lado, el frontón barakaldés volverá a transformarse en un espacio de juego y diversión con la ludoteca infantil de navidad, que se mantendrá abierta del 23 de diciembre al 4 de enero. Los y las pequeñas abonarán 1 euro por la entrada –los adultos tienen acceso gratuito- que se destinará a la recaudación del Rastrillo Solidario.  La ludoteca estará gestionada por los grupos de tiempo libre del municipio: Atarrabi, Jóvenes 88 Gazteak, Barakaldo con el Sahara Salam, Elbarritu Fisikoen Kolektiboa, Laguntzaile Salestarren Elkartea, Ainara, Illazki y Elizalde Skaut Taldea.

Este espacio de juego está dirigido a niños y niñas de 1 a 8 años.  El horario de apertura de la ludoteca es de 11.30 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.00 horas, excepto el 31 de diciembre que cerrará una hora antes por la tarde (a las 19.00 horas).  El 24, 25 de diciembre y 1 de enero la ludoteca permanecerá cerrada.

PROGRAMACIÓN NAVIDEÑA EN LOS BARRIOS

La Navidad también se dejará notar en los barrios gracias a la programación que ha realizado el Ayuntamiento de Barakaldo en la red de centros culturales de la ciudad. Así, del 26 de diciembre al 4 de enero habrá talleres de ciencia, de robótica y zona virtuales en las casas de cultura y centros cívicos de Clara Campoamor, Gurutzeta, Zuazo y Retuerto.

En los talleres de Ciencia se podrán fabricar y dar vida a una propia mano ciborg, descubrir y dibujar la vida microscópica; realizar creaciones con flores; para crear animales imaginarios; construir un microscopio para Smartphone; realizar un collage de flores…

En los talleres de robótica donde podrán aprender a hacer figuras robóticas de Lego, diseñar en 3D, diseño de videojuegos con Kodu…

Los niños y niñas desde los 6 años podrán también jugar en los scape rooms que se crearán en Zuzo, Gurutzeta, Retuerto y Clara Campoamor se habilitarán zonas virtuales con juegos recreativos compuestos por simuladores de coches, gafas de realidad aumentada, consolas reto y Xbox. Estos espacios virtuales se habilitarán en el centro cívico de Gurutzeta y Clara Campoamor.

Para participar en las actividades de la red de equipamientos culturales es necesario inscribirse del 12 de diciembre al 20 de enero a través del 010 o en las casas de cultura.  El sorteo de las plazas se realizará el 21 de diciembre.