Gipuzkoagaur entrevista a Jose Ignacio Asensio, candidato a Diputado General por el PSE

Desde Gipuzkoagaur hemos entrevistado al actual Diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas y candidato a Diputado General por el PSE, Jose Ignacio Asensio.

Estamos en la fase final de la actual legislatura en Gipuzkoa que está dando estabilidad al territorio con el acuerdo entre jeltzales y socialistas vascos. ¿Cuál sería tu valoración de lo que ha sido está última etapa?

Hemos hecho un gobierno de coalición en el que la estabilidad es uno de los valores importantes. Esta legistatura ha sido muy especial por las consecuencias de la pandemia y la invasión de Ucrania por parte de Putin, pero la valoración es positiva. Hemos podido cumplir prácticamente todo el programa que pactamos con los mayores presupuestos de la historia. Hemos solucionado los problemas causados por la legislatura de Bildu y hemos puesto el territorio mirando al futuro. Yo suelo decir que la nota sería un notable alto.

¿Qué objetivos os marcáis en el Partido Socialista de Gipuzkoa de cara a las elecciones de mayo de 2023?

Son las elecciones seguramente más importantes para el PSE. Somos un partido con vocación municipal y por extensión también foral. Nuestros alcaldes han sido a punta d lanza y todos los alcaldes que tenemos en el territorio van a repetir todos en las próximas elecciones. Para la Diputación también vamos a repetir, en este caso conmigo. Cuando gobernamos los socialistas lo hacemos de forma muy diferente, con una enorme sensibilidad, sea en temas de educación, sanidad, transporte… La prioridad social y la defensa de los más necesitados está muy por encima de otras consideraciones. Además, quiero subrayar que el Partido Socialista no quiere cambiar la sociedad guipuzcoana, quiere que se respete como es, plural, y esa pluralidad solo la garantiza nuestro partido. Para las próximas elecciones tenemos muy buenas expectativas porque cumplimos lo que decimos.

Las encuestas están dando una pugna en el primer puesto entre el PNV y Bildu, pero también coinciden en que la llave de la gobernabilidad la tendrá el PSE. ¿Tenéis alguna decisión tomada sobre con quién realizar acuerdos o esperáis a ver los resultados de las elecciones?

El PSE no ha cerrado el programa electoral por una simple razón: vamos a abrir cuatro mesas de diálogo con la ciudadanía guipuzcoana. Queremos tener acuerdos en políticas sociales, en economía y empleo, en sostenibilidad y en cultura y la pluralidad de la sociedad guipuzcoana. Las cuatro mesas se contrastarán con la sociedad en enero-febrero para cerrar el programa electoral en abril. Nosotros estamos por cumplir nuestro programa electoral. En legislatura anterior, cuando hicimos el pacto con el PNV, el 95% del acuerdo de gobierno coincidía con nuestro programa electoral, por lo que fue relativamente fácil, y visto el grado de cumplimiento estamos muy satisfechos. ¿A qué aspiramos? Que en futuro esos sean los ejes de la acción política. ¿Con quién lo haremos? Primero tenemos que medir las fuerzas que tenemos. Yo sí estoy a favor de romper la dicotomía. Los ciudadanos no están condenados a elegir entre un nacionalista y otro nacionalista más radical. Nosotros queremos que se respete la pluralidad guipuzcoana y eso solamente lo garantiza el partido socialista. Espero que seamos cada vez más determinantes y por ello apelamos a los guipuzcoanos que no solamente piensan en temas identitarios.

Vamos a salir un poco de Gipuzkoa. A nivel de España se está viendo mucha tensión. ¿Cuál es tu opinión de por qué hay esa polarización en la política española? ¿Y cuál es tu visión como responsable de los socialistas guipuzcoanos de la estrategia que Pedro Sánchez está llevando a nivel de España?

Cuando la derecha española está en la oposición es cuando se producen momentos de crispación. El PP muchas veces tiene comportamientos antidemocráticos. Y cuando sale una extrema derecha fuerte como es la de VOX hay un sinfín de complejos. No se puede estar constamente en contra de todas las decisiones que toma el Gobierno de España. Nos siguen paseando el tema de ETA. Que a un socialista vasco le digan que llega a pactos con terroristas, cuando llevamos 11 años sin terrorismo, ¡cómo se atreven! Mayorías absolutas se dan pocas veces, hay que llegar a pactos entre diferentes.

La acción de gobierno de Pedro Sánchez es muy valiente. Ha tomado decisiones importantes como los ERTEs, medidas fiscales, presupuestarias… que han permitido el mantenimiento de la economía y el empleo.

Eskerrik asko Jose Ignacio.

Si me permites un apunte, durante la legislatura nos toca trabajar intensamente y cumplir aquello que dijimos que íbamos a hacer, ahora toca contrastar y pensar en el futuro.