Un seguimiento personalizado del tratamiento contra hepatitis C en usuarios de metadona realizado en Donostia consigue tasas de curación del 97%

El centro de adicciones Bitarte de Donostia ha desarrollado un programa diseñado específicamente para personas usuarias de metadona, a través de una tesis de la UPV/EHU, que combinando la valoración del especialista y la dispensación de fármacos ha logrado tasas de curación del 97%.

La hepatitis C es una infección que en la mayoría de los casos evoluciona a una infección crónica, que con los años puede derivar en una cirrosis hepática o incluso cáncer hepático. Su principal vía de trasmisión es la intravenosa, por lo que actualmente la mayoría de las infecciones nuevas se dan en la población usuaria de drogas inyectables, un colectivo que por sus circunstancias tienen serios problemas para adherirse al tratamiento.

Ante esta situación, la doctora Ylenia Pérez Castaño, en colaboración con el psiquiatra Chouza Pérez, diseñó en el centro Bitarte un nuevo circuito de atención médica para facilitar el acceso al tratamiento. Con esta nueva estrategia de enlace «hemos conseguido tratar al 87% de los pacientes con una tasa de curación del 97%. Adaptándonos a estos pacientes, acercándonos a ellos, hemos conseguido muy buenos resultados y tasas de curación muy altas», subraya la doctora Pérez.