El Gobierno Vasco planea revolucionar el comercio minorista de cara a 2030

El comercio minorista sigue siendo el corazón de la economía en gran parte del país. Las tiendas, negocios y demás establecimientos orientados a la venta a particulares nutren el tejido empresarial y económico de España enormemente. El Gobierno del País Vasco lo sabe y, por eso mismo, ha puesto en marcha un plan con el que quiere revitalizar este campo a lo largo de varios años.

La intención de los mandatarios vascos es conseguir que el comercio minorista vasco sea «innovador, digital, competitivo y sostenible» a través de una serie de medidas y ayudas clave para el crecimiento y la renovación digital de estos negocios. Javier Hurtado, consejero de la comunidad autónoma, ha anunciado ya cuáles serán las principales líneas a seguir en este plan de acción que tiene como fecha final el año 2030.

País Vasco apuesta por la transformación y sostenibilidad en el comercio minorista

Hay negocios que llevan ya tiempo preparándose y adaptándose a las necesidades actuales del público. Sin ir más lejos, la tienda de música Txirula es un claro ejemplo de tienda física ubicada en Bilbao con gran presencia online que, a día de hoy, tiene unos volúmenes de facturación envidiables para su sector y con una tendencia creciente para seguir trabajando en 2023. Como Txirula Musik hay muchos más negocios físicos que deben dar el salto al terreno digital sin descuidar su atención al cliente en sus locales físicos.

No todos lo logran, o siquiera se lo plantean, de ahí que la administración quiera tomar cartas en el asunto. Precisamente por esta situación es por lo que ha nacido la Estrategia Vasca de Comercio Merkataritza 2030. A través de esta, según el propio Hurtado, se podrán afrontar las tres transiciones clave que todos los negocios minoristas tienen por delante. Y es que la revolución de los últimos años no ha sido solo digital, también lo está siendo en materia de sostenibilidad y sociodemográfica.

Esas tres transiciones marcan las principales líneas básicas del plan de acción vasco. La transición medioambiental está instaurando nuevas formas de vida y valores que se apoyan principalmente en el consumo responsable; por su parte, la transición sociodemográfica, que plasma una sociedad en la que conviven 5 generaciones distintas. Por último, pero no por ello menos importante, la transición digital ligada a los nuevos hábitos de consumo en los que la innovación y la presencia en diferentes canales resulta clave.

En Euskadi hay más de 23.000 establecimientos minoristas, cifra que abarca el 14% de establecimientos de empresas. De mano de estos datos nacen los más de 82.000 empleos generados, que suponen un 11% de toda la población ocupada del País Vasco. Su presencia es vital, y sus números parecen positivos, pero en realidad reflejan la pérdida de uno de cada tres comercios en los últimos 13 años. Hay que ponerse manos a la obra cuanto antes, y eso es lo que el Gobierno Vasco quiere hacer con los vectores principales de este nuevo plan de actuación.

Las iniciativas clave del nuevo plan para minoristas del Gobierno Vasco

El pilar principal de esta estrategia es poner al negocio y a la empresa en el centro de los espacios urbanos, como también en el centro de las estrategias digitales. En palabras del Consejero, «el sector comercial solo se puede transformar desde cada empresa con intervenciones que impliquen abordar la digitalización de sus negocios en todos sus ámbitos, desde la omnicanalidad y el factor humano y laboral, al emprendimiento o el desarrollo empresarial o factores centrados en la adaptación sectorializada y especializada.»

Tampoco se deja atrás el nuevo hábitat urbano en Euskadi. Se impulsarán políticas sostenibles en movilidad y logística urbana, además de dinamizar toda clase de mercados y ferias relevantes para diferentes sectores. Por otra parte, el Gobierno quiere «profundizar en la gestión de las competencias, de la edad y el relevo generacional y en la calidad del empleo» para construir un panorama más atractivo para futuros trabajadores que impulse a estos negocios y les permita crecer.

Además de esto, se planteará una actualización del marco jurídico comercialy se creará un Hub de innovación que servirá como punto de referencia para minoristas que quieran modernizarse. La guinda será el impulso de Merkabide, un programa planteado para mejorar la gestión del sector comercial apoyando al pequeño comercio y a otras empresas a la hora de planificar y ajustar sus negocios para adaptarse a los tiempos que corren y conseguir una mejor competitividad frente al resto.

Mayor orientación a las ventas y al cliente, más presencia omnicanal gracias a las plataformas digitales, una mejora en la calidad del empleo y, por supuesto, un impulso para un sector clave para el País Vasco. Este plan de acción quiere reinventar al comercio minorista para que eleve su competitividad y goce de un renovado optimismo antes de que llegue 2030. Y todo apunta a que lo conseguirá.