Gipuzkoa cierra el año hidrológico con un 9% más de lluvia que el 2021

A pesar del incremento en el volumen total de precipitaciones, ha habido un descenso del 15% de los días que ha llovido.

Los diecinueve pluviómetros que el Departamento de Obras Hidráulicas de la Diputación Foral tiene repartidos en diferentes puntos estratégicos de nuestro territorio han revelado datos de gran utilidad para comprender la evolución de las lluvias en Gipuzkoa a lo largo del último periodo de medición. El año hidrológico ha sido esta vez más abundante en cuanto a precipitaciones que el anterior, con una media anual de 1.791,5 litros, un 8,8% por encima de los 1.639,8 del periodo 2020 – 2021. Este incremento del volumen que ha llovido, contrasta con un descenso del 15% de los días que ha llovido, pasando de 185 días en 2021 a 156 días en 2022, siempre tomando como referencia la estación de Igeldo, que se utiliza como referente de la media guipuzcoana. 

Registros por encima de la media

En cuatro de las estaciones de medición se han recogido lluvias por encima de la media histórica. Son los casos de Eskas, en Artikutza, con 2.996,9 litros y un 15 % por encima de tal media, Arditurri en Oiartzun, con 2.747,5 litros y 23 % por encima del histórico, Elduain, con 2.068,5 litros y 27 % sobre la media, y finalmente Barrendiola, en Legazpi, con 1.631,3 litros recogidos, que han supuesto un 6 % sobre el valor medio histórico.

En el lado bajo de la gráfica, el pluviómetro de Igueldo, en Donostia, ha recogido un 3 % negativo con respecto a su media histórica, con 1.507,3 litros en el último muestreo. Junto a Gabiria, que suma menos un punto porcentual en relación al anterior periodo, el de Igueldo es uno de los dos pluviómetros que ha registrado menor cantidad de lluvia que durante el año hidrológico 2020 – 2021.Ibiur, en Baliarrain, ha sido el punto de medición que menos litros recoge en la última medición, con tan solo 1.265,5, aunque incluso en este caso ha sumado un 4,5 % más que en el anterior periodo de medición.

Además, el total de estaciones que han registrado precipitaciones en cantidad superior al 10 % con respecto al anterior periodo, han sido nueve. A las ya mencionadas Eskas, Arditurri, Barrendioa y Elduain, hay que sumar los pluviómetros de Antzuola, Erdoizta (Errezil), Lastur (Deba), Elosua (Bergara) y Arantzazu (Oñati).

Jose Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente, ha señalado el valor de llevar a cabo un seguimiento pormenorizado de la pluviometría: “En el departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas trabajamos permanentemente atentos a la evolución de todos los factores climáticos, entre ellos el balance anual de precipitaciones. El rigor científico y el conocimiento de la evolución de nuestro medioambiente es imprescindible para prever escenarios y planificar las    acciones oportunas para mejorar nuestra adaptación al cambio climático y construir un territorio más resiliente”

Naturklima pronostica precipitaciones más intensas en menos días

La fundación Naturklima, presidida por José Ignacio Asensio, elabora anualmente informes que estudian el impacto y la vulnerabilidad de Gipuzkoa ante el cambio climático, previendo en base a los datos históricos posibles escenarios de futuro  con el fin de poder establecer modelos y prácticas de prevención, corrección, o adaptación. Según el último dosier elaborado por la fundación, una de las múltiples consecuencias del cambio climático nos llevaría a lo largo del presente siglo a una situación en la que las lluvias serían más intensas y se producirían en periodos más cortos, un escenario que corroboran los datos del año hidrológico del 2021. Jose Ignacio Asensio, ha recalcado que Tal como pronostican los Informes de Naturklima, este año ha llovido más durante menos días. Los datos nos indican que estamos en un momento crucial para aumentar la ambición climática,  y ahora es el momento de ejecutar las  políticas de mitigación y adaptación para poder garantizar el bienestar de las personas y un escenario más amable que las actuales proyecciones”.