El Gobierno Vasco entregará ayudas de entre 150 y 300 euros a familias vulnerables para sus necesidades básicas

El nuevo programa de atención urgente a las necesidades básicas de personas y familias que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad presentado por el Gobierno Vasco pretende ayudar a 10.000 personas con una partida presupuestaria que asciende a un total de 2.500.000 euros.

En función de la valoración individualizada que se haga de cada caso y del número de miembros que integren la unidad de convivencia, los importes entregados oscilarán entre los 150 € (para unidades familiares de un miembro) y los 300 € (para unidades familiares de 4 o más miembros). Se realizarán, como máximo, 3 entregas por año; excepto en casos de vulnerabilidad severa, que serán oportunamente estudiados.

Cruz Roja Euskadi es, a través de cualquiera de sus delegaciones territoriales, la entidad encargada de coordinar la solicitud, revisión de requisitos y tramitación de estas ayudas que serán distribuidas mediante dos vías combinables entre sí. Por un lado, se entregarán unas tarjetas monedero que podrán ser utilizadas en supermercados Eroski, Mercadona y Carrefour y en pequeños comercios de proximidad. Por otro lado, las ayudas se canalizarán también a través de una aplicación móvil desde la cual las personas destinatarias podrán adquirir alimentos en perfecto estado que los comercios no han logrado vender a lo largo del día, beneficiándose de una rebaja de hasta un 70% sobre el precio original.