Más de 80.000 personas han disfrutado de la Navidad en Barakaldo

Barakaldo ha vivido una de las navidades más participativas. Como pasara en verano durante los Karmenak, la ciudadanía ha salido a la calle para disfrutar al máximo de las diferentes actividades que se han organizado desde el Ayuntamiento. Más de 80.000 personas han participado en programas como Gabonaldia, Giroa, Barakaldo Antzokia, la fiesta de los 80-90 o el propio encendido de luces navideño. «Se ha notado que había muchas ganas de recuperar la normalidad en la celebración de estas fiestas. Ha habido muy buen ambiente, mucha gente en la calle, mucha participación en las actividades. Sin duda estamos muy satisfechos y ya hemos empezado a trabajar en el próximo gran evento de la ciudad que son los carnavales», ha indicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera y Juventud.

Los actos más multitudinarios han vuelto a ser los que tienen como protagonistas a Olentzero, Mari Domingi y los Reyes Magos, que han reunido a 50.000 personas entre los  recibimientos de la mañana, las cabalgatas y los saludos a los personajes mágicos. «Olentzero cada año reúne a más gente y lo cierto es que los Reyes Magos continúan como la tradición más arraigada en el municipio», ha explicado la concejala. Por otro lado, la Carpa Mágica que se instala cada Navidad en la Herriko Plaza ha vuelto a congregar a más de 11.300 personas con espectáculos multitudinarios como las exhibiciones de baile o las Campanadas Mágicas de Ace Barakaldo que reunieron a más de 3.000 personas. El inicio de las Navidades, con el encendido de luces que tradicionalmente se organiza en la Herriko Plaza y que este año contó con la participación del Euskaltegi y el Conservatorio Oficial de Música, reunión en la Herriko Plaza a más de 6.000 personas.

Por último, es importante destacar la Fiesta de los 80-90, que se desarrolló en el Parque de Los Hermanos y al que según la organización contó con la presencia de más de 5.000 personas. «Al final estos datos se traducen en actividad económica a pie de calle. De consumo en el comercio local y en la hostelería», ha apuntado Cantero.

Barakaldo Antzokia ha contado con 5.000 espectadores esta Navidad, siendo las actuaciones más multitudinarias las de Pirritx, Porrotx eta Marimotots y el clásico Gabon Kontua de la Schola Cantorum. Las propuestas programadas desde el Servicio de Juventud también han contado con más de un millar de participantes entre talleres, fiestas y actividades en los topalekus.

RECAUDACIÓN DEL RASTRILLO INFANTIL SOLIDARIO
Uno de los servicios más destacados de Gabonaldia es la Ludoteca Infantil, que este año se ha recuperado después de dos años de pandemia. En esta edición, 7.000 personas han accedido a la misma. Como cada año, la entrada solidaria de este servicios (1 euros por persona adulta) más la venta de entradas de los espectáculos de Pirritx y Porrotx eta Marimotots y la Gala de la Magia de Navidad y la Gala de Magia realizada en noviembre a raíz del encuentro de magos infantiles han servido para completar la recaudación del Rastrillo Infantil Solidario. Este año, el dinero recaudado ha ascendido a 28.503,42 euros y se ha entregado a la asociación Alcer Bizkaia, que acoge a personas con enfermedad renal.

LOS BARRIOS, PROTAGONISTAS DE LA NAVIDAD
Por último, es destacable la participación de los barrios barakaldeses en la última Navidad. El Ayuntamiento puso en marcha por primera vez un programa de espectáculos callejeros en los propios barrios: Giroa. Así, durante las dos semanas de Navidad  cada barrio contó con su propio espectáculo musical con los que se ha podido sorprender a más de 5.100 personas.

También es destacable la alta participación de la ciudadanía en las actividades organizadas por las propias asociaciones y colectivos culturales de los barrios, sobre todo centradas en recibir a Olentzero y Mari Domingi durante los días 23 y 24 de diciembre, con más de un millar de participantes en total.

Por último, también hay que contar la actividad programada en las casas de cultura con 1.134 personas participando en los talleres gratuitos de ciencia, robótica, salas de escape, zonas virtuales….