Tolosa presenta en Fitur las fechas de los mercados especiales y eventos gastronómicos de 2023

  • La villa guipuzcoana, referente de la gastronomía de primer nivel, albergará un total de nueve eventos a lo largo del año.
  • El periodo entre octubre y noviembre será el más agitado, con la celebración de los exitosos mercados sobre la micología, el dulce, la alubia o los lácteos.

Además de por su mercado semanal, que se celebra cada sábado desde hace poco menos de ocho siglos y de forma casi ininterrumpida, Tolosa (Gipuzkoa) es conocida por su riqueza gastronómica.

Un nombre que se ha ganado, entre otras cosas, por la labor de los reconocidos asadores de la chuleta, de los caseríos y productores de la comarca o de las pastelerías artesanales centenarias; pero también por sus numerosos eventos y mercados especiales en torno a los productos de la zona, tan codiciados en la cocina vasca.

A lo largo del 2023, y comenzando por este mismo mes de enero, Tolosa acogerá al menos nueve ferias gastronómicas, para las que ya ha establecido las fechas. La presentación de esta agitada agenda se ha realizado en Fitur, la Feria Internacional de Turismo que se celebra esta semana en Madrid.

Queso, chuleta, alubia, dulce y mucho más

Uno de los eventos con más renombre es Haragi, el Encuentro Internacional de la Carne y la Brasa, que nació de la evolución de la Fiesta de la Chuleta. Del 18 al 21 de mayo, se darán cita numerosos profesionales de la parrilla de varios lugares del mundo, que además de divulgar sus técnicas, deleitarán con sus asados en directo.

Otoño es la época más activa del calendario, con cuatro mercados especiales de lo más variopinto. Bien merece una especial mención ESNEKI, la feria del queso y los lácteos que, tras el éxito de la primera edición, se celebrará el 4 de noviembre por segunda ocasión.

Además de ofrecer la posibilidad de ver y degustar todo tipo de quesos elaborados en Euskal Herria, el programa de Esneki incluye un concurso que busca otorgar el premio al mejor queso de entre todas las variedades. Una tarea nada sencilla, y es que ¡el pasado año hubo más de 120 quesos distintos!

No menos importantes serán Mikologika –las jornadas sobre hongos y setas–, Tolosa Goxua –la feria especial del dulce– y, cómo no, la Fiesta de la Alubia de Tolosa, que envuelve al municipio en un gran ambiente festivo durante casi 24 horas seguidas, con conciertos, danzas y mucho más. Uno de los días grandes de Tolosa, sin lugar a dudas.

Todos estos eventos gastronómicos se llevan a cabo de forma colaborativa, y es que cuenta con la colaboración de entidades como Eliker o Basque Culinary Center y la participación de sociedades gastronómicas, asadores, restaurantes o profesionales de la repostería.

Calendario de ferias especiales de Tolosa de 2023

● XXVII. Feria del árbol, 28 de enero

● V. Feria del Vino Blanco, 1 de abril

● Feria de flores y plantas, 13 de mayo

● Haragi: IV. Encuentro Internacional de la Carne y la Brasa, 18-21 de mayo

● Mikologika: XII. Jornadas micológicas, 19-21 de octubre

● Tolosa Goxua: XXVIII. Feria del dulce, 28 de octubre

● Esneki: II. Feria Especial del Queso y los lácteos, 4 de noviembre

● Alubia: XXVIII. Fiesta de la Alubia de Tolosa, 18 de noviembre

● XXIV. Feria especial de Navidad, 16 de diciembre