Aixeindar avanza favorablemente en la tramitación de sus tres parques eólicos en Euskadi

La sociedad Aixeindar, constituida en 2019 por el Ente Vasco de la Energía (40%) e Iberdrola (60%) para impulsar nuevos proyectos renovables en Euskadi, avanza en la tramitación de sus próximos tres parques eólicos.

Los parques de Labraza y Azazeta han obtenido luz verde ambiental a través de sus DIAs (Declaración de Impacto Ambiental) positivas. Las instalaciones renovables, de 40 MW de potencia cada una, se convierten así en las primeras instalaciones eólicas que generarán energía 100% verde que se pondrán en marcha en Euskadi desde 2006.

Además, Aixeindar prevé la construcción de la primera instalación mixta eólica y fotovoltaica de Euskadi, Laminoria, en el Real Valle de Lamiroria/ Laminoriako Erret Harana, que está a la espera de su correspondiente DIA. Este proyecto consta de un parque eólico de 40 MW, y una planta fotovoltaica, con 40 MW. Asimismo, Laminoria contempla la regeneración de la cantera, lo que pone en valor el compromiso de Aixeindar con la economía circular. Su tramitación es gestionada por el Gobierno Vasco.

Ubicados en Araba, Labraza (Oion) y Azazeta (Arraia, Maeztu y Bernedo), se sumarán a la capacidad eólica instalada en la actualidad en Euskadi, que es de 153 MW, distribuidos en cinco parques eólicos.