El Lehendakari Iñigo Urkullu ha visitado el castillo de San Telmo de Hondarribia

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado del consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha visitado el castillo de San Telmo. El alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, ha sido el encargado de recibirles, y en el acto también han estado presentes varios concejales del Ayuntamiento.

El Alcalde, Txomin Sagarzazu, ha destacado que “es un gran honor la presencia del Lehendakari y Consejero entre nosotros, y es un honor haber dado esta oportunidad única de dar a conocer de primera mano los pasos que hemos dado para enriquecer nuestro patrimonio, que es el de todos. Todos sabemos, tanto los que somos de aquí y los que no, que el patrimonio de Hondarribia es muy rico y todos somos conscientes de que hay que trabajarlo con claridad y colaboración.

El patrimonio arquitectónico lo conocemos todos, también los torreones de Jaizkibel y el Fuerte de Guadalupe, y desde julio del año pasado, debemos unirle el castillo de San Telmo. Recientemente hemos abierto las puertas del castillo, que en apenas un mes ha sido visitado por 875 personas, el 75% de ellos hondarribiarras.

Estamos trabajando en ello y también nos queda el segundo paso de nuestra planificación. La puesta en marcha de una campaña de consulta ciudadana sobre el futuro uso del castillo. Junto a ello, queremos compartir con los representantes de nuestras instituciones nuestra reflexión, y pediros vuestra colaboración para que nos resulte un proyecto lo más rico y productivo posible” ha añadido el Alcalde Sagarzazu.

Compartir el patrimonio

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que “la mejor manera de conservar el patrimonio cultural para las instituciones vascas es compartirlo. Cuidar, admirar y disfrutar entre todos. El castillo de San Telmo de Hondarribia es ahora un lugar abierto, un espacio de paz, conocimiento y cultura. Un espacio abierto al mar y al mundo. Ahora, podemos entrar, podemos conocer y así conocer mejor nuestra historia», ha señalado Urkullu.

El Lehendakari ha querido poner en valor “la apuesta decidida de un pueblo, un ayuntamiento, por su patrimonio cultural. Es importante destacar y aplaudir que la decisión de incluir San Telmo en el espacio público ha sido adoptada por unanimidad de todos los grupos del Ayuntamiento de Hondarribia. El acuerdo es el mejor camino para afrontar nuestro pasado y nuestro futuro», ha añadido Urkullu.

Durante la visita, los asistentes han podido ver diferentes zonas del Castillo, como la guardia para el oficial, la torre, la plazuela, el pozo, los mazmorras o el cuartel para la tropa y la cocina.