Las cuadrillas barakaldesas podrán apuntarse al desfile de Carnaval del 6 al 17 de febrero

Está a punto de finalizar enero y eso significa que comienza el mes más gamberro de año en Barakaldo, el de los Carnavales. El 18 de febrero llegarán los primeros compases de un Carnaval que un año más transformará la vida de la ciudad con el júbilo de los miles de barakaldeses y barakaldesas que bailarán al ritmo de la Banda Municipal de Música, las fanfarrias y las batukadas contratadas para acompañar a las cuadrillas durante el XXXIV edición del Desfile de  Carnaval. Ya está todo preparado y solo falta que los grupos se inscriban a participar en este divertido evento, donde se repartirán 7.250 euros en premios. Lo mismo ocurrirá en Cruces con su tradicional concurso de disfraces en el que se repartirán 1.300 euros en premios.

Se trata de dos eventos diferentes pero ambos únicos. En el caso del desfile central, las primeras 25 cuadrillas que se apunten contarán con una ayuda extra de 100 euros para la elaboración de los disfraces. La inscripción puede realizarse desde el 6 de febrero y hasta el día 17 a las 12.00 horas en la Oficina de Programas Culturales (C/San Vicente, 46 bajo. De lunes a viernes de 9 a 14.00 horas). Para poder participar es necesario que la cuadrillas cuenten con un mínimo de 15 componentes.   El disfraz debe ser original y estar elaborado por los y las participantes, quedando descalificado aquel disfraz comprado. Los trajes regionales-tradicionales no se consideran disfraces. Los premios serán otorgados por un jurado formado por profesionales de la ciudad expertos del teatro, el diseño…. Sus nombres se darán a conocer en el mismo acto de entrega de los premios en el desfile. Para hacerse con uno de los premios se valorarán cuestiones como la elaboración de los disfraces por parte de las cuadrillas, los artilugios, el desarrollo de bailes y canciones y la música durante el recorrido; la construcción de un objeto original de grandes dimensiones relacionado con el tema elegido….

De los 7.250 euros, el primer premio se llevará 1.100 euros; 850 euros el segundo; 750 euros el tercero; 650 euros el cuarto; 600 euros el quinto; 550 euros el sexto 500 el séptimo; 450 euros el octavo; 400 euros el noveno; 350 euros el décimo, y 300 el undécimo.

RECORRIDO DEL DESFILE
Este año, debido a las obras que se están haciendo en el barrio de San Vicente, la salida del desfile contará este año con algunos pequeños cambios. Al igual que todos los años la concentración de cuadrillas se realizará en el Parque de San Vicente, pero este año en vez de salir hacia la calle Avenida Miranda, se saldrá del Parque por la calle Elexpuru, se pasará por Eguzkiaguirre hasta coger Gernikako Arbola, y después como todos los años las cuadrillas desfilaran por Gernikako Arbola y Paseo de los Fueros hasta finalizar en  Herriko Plaza, donde se harán la foto oficial. Allí una vez haya deliberado el jurado, entorno a las 21:00 h se hará entrega de los premios. Hasta entonces un dj amenizará la espera.
«Como todos los años, los participantes del desfile podrán beneficiarse de un reportaje fotográfico gratuito en la web www.festak.com. Entrando en esta página web tendrás a tu disposición un montón de fotos de nuestro desfile para que te las puedas descargar libremente», ha recordado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera y Juventud.

BAJADA DE CARNAVAL DE CRUCES
Como es tradición, el centro cívico de Cruces organizará un año más a gran bajada de carnaval. Se repartirán 1.300 euros en 7 premios: 400 euros el primero; 250 el segundo; 200 euros el tercero; 150 euros el cuarto premio; 100 euros el quinto premio y después dos premios de 100 euros para el Mejor Artilugio y la animación.

«Debido a la gran afluencia de gente al desfile con ganas de pasarlo bien, el centro cívico se ha quedado pequeño y como novedad este año la fiesta se saca a la calle. En este caso, la fiesta final se celebrará en el patio del colegio Gurutzeta que además en caso de lluvia tiene carpa», ha explicado Cantero.

Debido a esta novedad, el recorrido de la bajada también sufrirá cambios. Se partirá de la Plaza de Cruces (Trasera Iglesia Sagrado Corazón de María) para recorrer Magallanes, Tellería, Balejo, la plaza de Cruces, el puente de La Paz, la calle La Paz, Labrostegi y finalizar el colegio público Gurutzeta.

En el caso de Cruces, el plazo de inscripción para cuadrillas comienza también el lunes 6 de febrero a las 9:00 horas, pero se cerrará el miércoles 15 de febrero a las 21.00 horas. Además en Cruces se habilitará un «GRUPO 0» en el que pueden tomar parte personas disfrazadas individualmente, en familia o en grupo y que no lleguen al mínimo establecido pero que quieran formar parte de la Bajada. No será necesario realizar inscripción
Los horarios para esa tarde son los siguientes:

  • 17:00 Recogida de dorsales en el CENTRO CIVICO DE CRUCES
  • 17:30 Concentración de Cuadrillas PLAZA DE CRUCES
  • 18:00 Inicio del Desfile PLAZA DE CRUCES
  • 19:30 Chocolatada COLEGIO GURUTZETA
  • 20:00 Disco fiesta COLEGIO GURUTZETA
  • 21:00 Entrega de Premios COLEGIO GURUTZETA
  • 22:00 Fin de fiesta