TicketBAI Gipuzkoa 2023

En su lucha por erradicar el fraude fiscal, las tres Haciendas Forales y el Gobierno Vasco ponen en marcha el proyecto que obliga a las empresas a invertir en tecnología y digitalizarse. Si bien para muchos supone un reto, TicketBAI contribuye a mejorar la operatividad a través de la automatización de los procesos.   

Desde abril de 2020 las administraciones públicas europeas están obligadas al uso de sistemas de facturación electrónica. TicketBAI Gipuzkoa forma parte de las medidas implementadas por la comunidad autónoma del País Vasco.  

¿Qué es exactamente TicketBAI?

TicketBAI es un sistema integral creado con la finalidad de monitorear las facturas que se emiten dentro de la Comunidad Autónoma Vasca, en especial, las derivadas de actividades cobradas en efectivo de forma regular.

De esta forma, el proyecto pretende neutralizar el fraude fiscal mediante la implantación de obligaciones legales y técnicas. En el ejercicio comercial, cualquiera persona física o jurídica debe someterse al uso de un software de facturación y cumplir con sus obligaciones fiscales. 

Funcionamiento de TicketBAI 

Debido a que su objetivo es permitir que las Haciendas Forales rastreen las distintas transacciones a fin de cobrar los impuestos correspondientes, básicamente, el sistema identifica las facturas y tickets de compra emitidos en el territorio. 

En función de ello, el software crea un fichero XML por cada factura emitida que es enviado a la Hacienda Foral que corresponda para la asignación de dos códigos, uno QR y otro identificativo. Finalmente, la Hacienda retorna el archivo al software emisor y se genera la imagen de la factura que recibe el comprador.

¿A quién afecta TicketBAI?

Considerando que el proyecto surge como parte del Plan Conjunto de Lucha contra el Fraude Fiscal que emprende el Gobierno de Euskadi y del Proyecto Batuz de la Hacienda Foral de Vizcaya, TicketBAI afecta a cualquier empresa o autónomo con sede social en Vizcaya.

Asimismo, el sistema debe ser adoptado por los contribuyentes en Guipúzcoa y Álava, con la excepción de ciertos casos puntuales. 

El nuevo sistema de facturación digital exime a los mayores de 60 años siempre que no hayan tenido empleados durante 2021 o formen parte de profesiones de colegiación obligada.

Por otra parte, en el particular de las asociaciones sin fines de lucros, cabe acotar que el nuevo sistema integra a toda entidad jurídica y sin personalidad jurídica cuya actividad económica se ajuste los lineamientos establecidos por las Haciendas Forales en materia de impuestos. 

Cómo facturar con TicketBAI

Poner en marcha el nuevo sistema de facturación requiere disponer de un software garante. Este es el nombre por el que se conoce a los programas informáticos reconocidos por las Haciendas Forales de manera oficial.

En la actualidad, existen diferentes ERP y programas de facturación que disponen de la certificación. Su diseño, les permite acreditar cada transacción, así como garantizar la oportuna recolección de la información a fin que llegue dentro del plazo establecido. 

En conformidad con las normas, la factura final debe estar disponible en formato PDF y mostrar el código QR en un tamaño entre los 30 mm y 40mm.  La tipografía del ticket ha de ser legible, condición que se aplica en la visibilidad del código TBAI. 

Programas adaptados a TicketBAI

Si bien existen variedad de elecciones para elegir, Billage es uno de los más recomendados. Este programa de facturación garante se caracteriza por simplificar el proceso tanto para los autónomos, como para las grandes empresas de Guipúzcoa.  Entre sus ventajas se enumeran: 

  • Factura fácil y sin límites
  • Sistema de certificado digital integrado
  • Libertad total en la emisión de facturas y tickets
  • Posibilidad de incluir el logo y la marca 
  • Sin límites en usuarios, clientes, negocios y productos
  • Servicio de atención vía telefónica, chat y correo electrónico.  

Como pocos programas en el mercado, Billage está 100% subvencionado con el Kit Digital. La contratación del servicio incluye la adaptación al sistema y la gestión gratis de la subvención. 

¿Cuánto cuesta cumplir con el sistema TicketBAI?

En principio, cumplir con el sistema supone un gasto sustancial; sin embargo, el retorno de la inversión se evidencia en la mayoría de los casos. La implementación del modelo de facturación permite ahorra tiempo en la introducción de tickets y facturas, además de minimizar el riesgo de errores.  

Igualmente, las nuevas soluciones tecnológicas ofrecen herramientas que automatizan las finanzas y facilitan la adopción del software. 

Los mejores proveedores cuentan con un periodo de prueba gratis y planes de suscripción mensual ajustados a diferentes necesidades. El uso de TicketBAI es una normativa obligatoria, por lo que su incumplimiento supone importantes sanciones que pueden llegar a superar la inversión de su implementación.   

Tipos de sanciones

Los empresarios que incumplen la normativa exigida del uso de TicketBAI corren el riesgo de recibir importantes sanciones. Tanto la alteración de la información, como destrucción o manipulación del software es sancionado con multas que superan los 20.000 euros, pues corresponden al 20% de la cifra de negocio del año anterior.    

Cabe acotar que, las reincidencias en prácticas ilegales respecto al nuevo sistema de facturación, elevan el porcentaje al 30%.