Nuevo foco de Influenza Aviar en gaviotas muertas en las inmediaciones de la ría Oria

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha notificado la existencia de un nuevo foco de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H5N1 en tres gaviotas encontradas muertas en las inmediaciones de la ría Oria, en Orio.

Este nuevo foco se suma a los veintidós focos declarados en Euskadi en el año 2022, todos ellos en aves silvestres, afectando a los tres territorios vascos y a las siguientes especies de aves: alcatraces, buitres, cigüeñas, gansos y ocas.

La influenza aviar puede afectar de manera importante a todas las especies de aves, acarreando graves pérdidas económicas para el sector avícola vasco, por lo que, ante la evidente presencia del virus en las aves silvestres, la prioridad en este momento es proteger a las aves de corral del contagio de la enfermedad.

Cabe destacar que este virus tiene muy bajo potencial de infección a las personas, y en ningún caso puede ser transmitido a través del consumo de carne de ave, huevos o cualquier producto alimenticio a base de aves. No obstante, y con el fin de evitar cualquier circulación del virus, se recomienda no manipular las aves silvestres que puedan encontrarse muertas o moribundas y notificar inmediatamente a los servicios de emergencia a través del 112, para que los servicios forales oficiales puedan procedan a retirarlas.