El Ayuntamiento de Tolosa pone en marcha un programa de asesoramiento y formación dirigido a comerciantes

  • El objetivo principal del programa es mejorar la singularidad y competitividad de los comercios de Tolosa,  ofreciendo asesoramiento y formación individualizada en distintos ámbitos, con el fin de que el tejido comercial de Tolosa se mantenga fuerte en el futuro. El programa se desarrollará durante el presente año en colaboración con la Federación Mercantil de Gipuzkoa y la Asociación de Comerciantes de Tolosa, Tolosa&Co.
  • Por otro lado, se analizarán los datos de los contadores de personas ubicados en la localidad, para adoptar medidas o poner en marcha nuevos proyectos teniendo en cuenta la información y los datos recogidos.

 

El tejido comercial tiene una gran y especial importancia en Tolosa. Por eso, el Ayuntamiento de Tolosa acompaña al sector en todos los retos a los que se enfrenta: digitalización, cambio generacional… El Ayuntamiento cuenta con líneas de subvención para fomentar la apertura de nuevos negocios y para contribuir al cambio generacional de los mismos. En dichas ayudas la Parte Vieja tiene una consideración especial,  con el objetivo de favorecer y revitalizar el casco histórico del municipio.

Hasta la fecha, el Ayuntamiento ha llevado a cabo el programa Singular Dendak, de forma conjunta con la Federación de Comercio, con el objetivo de profundizar en los procesos para mejorar las experiencias de compra y ayudar al comercio, y poner en valor y visibilizar los comercios locales. A lo largo de estos años, han participado en este programa varios/as comerciantes y comercios de Tolosa. Un total de 26 comercios han recibido el distintivo Singular Denda y los/las comerciantes han realizado una valoración positiva de la iniciativa.

Además, se han instalado cinco contadores de personas en diferentes puntos de la localidad para recoger datos sobre los flujos de personas.

Nuevo programa para comercios locales en marcha

Aunque Tolosa cuenta con un tejido comercial sólido, en los últimos años, debido principalmente a los cambios en los hábitos de vida y de consumo, el comercio local está teniendo serios problemas de supervivencia.

Con el objetivo de potenciar y fomentar el comercio de Tolosa, el Ayuntamiento ha adoptado dos medidas: por un lado, se ha puesto en marcha un programa para mejorar la singularidad y competitividad de los comercios de Tolosa en colaboración con la Federación Mercantil de Gipuzkoa y la asociación Tolosa&Co, y por otro, se analizarán los datos de los contadores de personas instalados en el municipio. De este modo, se recogerá información sobre las personas que se acerquen a Tolosa: perfil, flujo comercial, frecuencia de visita o de compra… Esta información será de gran utilidad para la adopción de medidas o para la puesta en marcha de nuevos proyectos.

En cuanto al programa dirigido a los/las comerciantes, el objetivo principal es aumentar el nivel de profesionalización de los establecimientos comerciales para que los comercios puedan avanzar en su gestión. Se ofrecerá asesoramiento individual en ámbitos como la comunicación, el e-commerce, la gestión de negocios… así como formación de técnicas para diseñar y decorar el escaparate, nuevos modelos de relación con la clientela, y gestión del estrés profesional.

Por último, se mantendrá el proyecto Singular Dendak, en el que este año participarán 3 comercios.