Deusto Business School lanza, en colaboración con AstraZeneca, un Programa para el Liderazgo y Emprendimiento para la gestión de la Enfermedad Renal Diabética (ERD)

  • Ambas organizaciones trabajan para introducir innovaciones y avances en los modelos de atención que den soporte a este cada vez mayor grupo de pacientes
  • La enfermedad renal diabética (ERD) se ha convertido en uno de los problemas sanitarios más relevantes del siglo XXI1

Deusto Business School Health, la unidad de salud de la escuela de negocios de la Universidad de Deusto, ha puesto en marcha con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AstraZeneca una formación pionera en Enfermedad Renal Diabética y Gestión Sanitaria (ERD).

Ambas organizaciones cooperan desde hace años, apostando por la transformación del Sistema Nacional de Salud (SNS), desde la formación y, en esta ocasión, han desarrollado este programa dirigido exclusivamente a especialistas en Endocrinología de todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) y que cuenta con el aval Científico de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.

La enfermedad renal diabética (ERD) se ha convertido en un grave problema, es uno de los problemas sanitarios más relevantes del siglo XXI y parece que lo seguirá siendo, a menos que se implementen medidas preventivas y nuevos métodos de tratamiento. La ERD se desarrolla en aproximadamente el 30% de los pacientes con diabetes mellitus tipo 1 (DM1) y el 40% de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2), y requiere de un manejo multidisciplinar con el objetivo de conseguir un tratamiento integral.

Ante esta realidad, ambas organizaciones trabajan para introducir innovaciones y avances en los modelos de atención que den soporte a este cada vez mayor grupo de población con necesidades complejas y que requieren de una atención y cuidados integrados y centrados en sus necesidades.

Así, bajo este marco de innovación nace este programa cuyo objetivo es el de proporcionar conocimiento de vanguardia científico-técnico para la construcción de una atención centrada en las personas con Enfermedad Renal Diabética. El programa tendrá su primera sesión presencial este 10 de febrero en San Sebastián, aunque se desarrollará en formato principalmente online.

Cuenta un claustro académico multidisciplinar que conjuga clínicos de referencia de todo el SNS con gestores y decisores de primer nivel y está codirigido por el Dr. Javier Escalada, director del Departamento de Endocrinología y Nutrición en la Clínica Universidad de Navarra y presidente de la Sociedad Española de Endocrinología (SEEN). El Dr. Escalada asegura que “el curso nace de la necesidad de acometer el desafío que supone la ERD para nuestro sistema socio-sanitario. La prevalencia creciente de esta patología4, los nuevos conocimientos sobre su fisiopatología y sus complicaciones y la aparición de nuevos fármacos5 justifican claramente la necesidad de la actualización científica”. “Pero, es igualmente importante la gestión de la enfermedad, la medición de resultados, el empoderamiento de los pacientes y la incorporación de la innovación a nuestro entorno laboral, todo ello en un entorno cambiante y cada vez más tecnológico y digital, aspectos que se abordarán durante el curso”, añade.

Ana Pérez, directora Médica y de Asuntos Regulatorios de AstraZeneca, explica que “desde AstraZeneca tenemos el firme compromiso de promover iniciativas innovadoras en salud, centradas en las necesidades de los pacientes y del Sistema Nacional de Salud, ofreciendo, espacios de encuentro y la mejor formación posible a los profesionales sanitarios que pueda ayudarles en su labor asistencial”, señala Pérez.

Por su parte, desde la dirección de Deusto se señala que “dentro de nuestra misión de acompañar a profesionales que gestionen y trabajen en organizaciones sostenibles y con un enfoque humanista, este programa propicia la adquisición de conocimientos innovadores y genera espacios de interconexión entre participantes que ayuda a acelerar los cambios para la mejora y consolidación de un sistema sanitario de excelencia”.