Las empresas guipuzcoanas vendieron el 
ejercicio pasado un 13,2% más que en 2021

Mendoza destaca que Gipuzkoa ha cerrado un “muy buen” 2022, un año marcado por cuestiones como la invasión de Ucrania o la crisis de la energía

Las empresas guipuzcoanas vendieron el año pasado un 13,2% más que en 2021, según el informe sobre la situación de las empresas del territorio que acaba de publicar la Hacienda foral. “En general, y como hemos visto en otros indicadores económicos, el año 2022 ha sido muy bueno también en lo que se refiere a las ventas de las empresas. Se deja notar el efecto de la subida de precios, pero el crecimiento de las ventas se sitúa por encima y nuestras empresas siguen mostrando dinamismo”, ha explicado Eider Mendoza, portavoz del ente foral. Según ha recordado, el mundo y Gipuzkoa padecieron el año las consecuencias de cuestiones como la invasión de Ucrania o la crisis energética, y aun así las compañías guipuzcoanas han conseguido cerrar el año con buenos registros. “De cara al futuro, y atendiendo al año que acaba de comenzar, seguiremos de cerca la evolución de nuestra economía, ya que las incertidumbres son numerosas, pero estamos dispuestas a hacerles frente. Para la Diputación, seguir impulsando la economía, la competitividad y el empleo de calidad es un ámbito de máxima prioridad”, ha destacado.

Mendoza ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación, como cada martes, para dar cuenta de las decisiones que se han tomado en el Consejo de Gobierno de esta semana. “Acabamos de publicar el informe sobre la situación de las empresas guipuzcoanas del año 2022 y hemos repasado en el Consejo los datos recogidos en el mismo”, ha señalado. Este informe, elaborado habitualmente por el departamento de Hacienda y Finanzas, ofrece mes a mes datos de interés para medir la situación y evolución de la salud de la economía del territorio. El informe completo estará disponible en la página web de Hacienda, como es habitual, accesible para cualquier tipo de consulta.

Respecto al año 2022 en su conjunto, Mendoza ha puesto el foco en los buenos resultados que ha arrojado. Así, las dos variables de crecimiento del 13,2% mencionado al inicio presentan registros positivos: el mercado interior crece un +12,3% y las exportaciones crecen un 15%. Por sectores, la industria ha sido el sector que mejor ha evolucionado a lo largo del año, con un crecimiento del 14%, mientras que los servicios y la construcción crecieron el año pasado un 12,5% y un 11,2% respecto al 2021. Si se compara con los datos anteriores a la pandemia, es decir, con el año 2019, los datos siguen siendo positivos, con un incremento de las ventas del +16,7%, una subida del 16% del mercado interior y un 17,9% de las exportaciones.

En el mercado de trabajo, en diciembre de 2022 el número de personas perceptoras de rendimientos del trabajo aumentó un 1,8% en términos interanuales, mientras que en el acumulado del año aumentó un +2%. Los salarios pagados en diciembre han aumentado un 6,5% respecto al mismo mes de 2021, mientras que en el acumulado del año la subida también es del +6,5%. Así, el año pasado el empleo también aumentó un 1,9% respecto al año anterior a la pandemia (2019) y los salarios crecieron un 9,2%.

Derechos Humanos y Cultura Democrática

Por otro lado, el Consejo ha aprobado hoy la convocatoria de subvenciones para este año con cargo a los programas gestionados por la Dirección de Derechos Humanos y Cultura Democrática. En total, se destinarán 560.000 euros a este ámbito. Estas ayudas contemplan cinco líneas: una línea de ayudas a entidades privadas sin ánimo de lucro en el ámbito de los programas de promoción de los derechos humanos y la convivencia en la diversidad y otra dirigida a ayuntamientos. En el caso de los proyectos de recuperación de la memoria histórica, también aquí hay dos líneas, una la dirigida a entidades privadas sin ánimo de lucro y otra dirigida a ayuntamientos. Y, por último, señalar la línea subvencional dirigida a los ayuntamientos guipuzcoanos para la realización de proyectos en los municipios incluidos en el programa Bizikidetza Lantzen.

“Uno de los objetivos estratégicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa es consolidar la convivencia ciudadana en Gipuzkoa”, ha dicho Mendoza. La hoja de ruta que se plantea para lograr este objetivo es desarrollar un programa de cultura política y profundizar en las actitudes, valores y comportamientos democráticos de la ciudadanía. “Otro de los objetivos estratégicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa es consolidar y fortalecer la cultura democrática para lograr una mejor convivencia basada en la diversidad y en una sociedad más justa, siempre en coherencia con la Declaración Internacional de los Derechos Humanos”, ha dicho la responsable foral. En este contexto, la Diputación Foral de Gipuzkoa, a través de su Dirección de Derechos Humanos y Cultura Democrática, lleva a cabo acciones de fomento dirigidas a la consecución de estos objetivos. “Para ello nos valemos de estas subvenciones que hoy aprobamos, destinadas a asociaciones, ayuntamientos y agencias de desarrollo local de ámbito comarcal”, ha añadido.

En relación con los proyectos de defensa y difusión de los derechos humanos y la convivencia en la diversidad realizados el pasado año, entidades privadas sin ánimo de lucro desarrollaron 27 iniciativas, como el conocido programa Bizilagunak, promovido por SOS Racismo. En el mismo marco, los ayuntamientos llevaron a cabo 14 proyectos, como el proyecto para impulsar el euskera en la diversidad que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Aretxabaleta. En el caso de la memoria histórica, tanto entidades privadas como ayuntamientos han impulsado un total de 17 proyectos, como por ejemplo los itinerarios de la memoria histórica de San Sebastián. Por último, en el marco del programa Bizikidetza Lantzen, los ayuntamientos del territorio han impulsado 18 iniciativas. Ejemplo de ello es el proyecto de construcción de la convivencia promovido por el Ayuntamiento de Arrasate.