Gipuzkoa desarrolla una estrategia para la generación de actividad económica en torno al reciclado y a la reutilización de baterías

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, a través de la Fundación de lucha contra el Cambio Climático, Naturklima, firma un convenio de colaboración con CIDETEC para llevar a cabo una estrategia común en torno al reciclado de baterías para la generación de actividad económica en Gipuzkoa.

José Ignacio Asensio: “El desarrollo de baterías es un elemento clave para que podamos avanzar en materia de transición energética y en economía circular, porque en Gipuzkoa debemos reforzar nuestro potencial de generación de materias primas secundarias a partir del reciclaje”.

Javier Rodríguez: “La amplia experiencia de CIDETEC en toda la cadena de valor de las baterías va a permitir orientar la estrategia hacia objetivos específicos basados en la innovación».

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, a través de la Fundación de lucha contra el Cambio Climático Naturklima, ha firmado un convenio de colaboración con CIDETEC para llevar a cabo una estrategia común con el objetivo de generar actividad económica en torno al reciclado de baterías en el territorio. El diputado de Medio Ambiente y presidente de Naturklima, José Ignacio Asensio, y el director general de la Fundación Cidetec, Francisco Javier Rodríguez Parra, han rubricado este acuerdo esta mañana en la Diputación.

Esta colaboración surge con el fin de aumentar el conocimiento científico, técnico y de gestión para consolidar en Gipuzkoa una cadena de valor para el reciclado y reutilización de baterías.

A este respecto, el diputado de Medio Ambiente y presidente de Naturklima, José Ignacio Asensio, ha subrayado que “somos plenamente conscientes de la oportunidad que se presenta para Gipuzkoa en el desarrollo de una estrategia global que incluya las infraestructuras y actividades tecnológicas necesarias para generar una industria de reciclado de baterías en toda la cadena de valor. Para ello, es necesario formalizar cauces estables de investigación e intercambio de información entre los centros de referencia expertos en la materia y la administración pública, como órgano vertebrador de las políticas presentes y futuras en materia de economía circular, cambio climático y sostenibilidad”. Asimismo, Asensio ha destacado que “el desarrollo de baterías es clave para que podamos avanzar en materia de transición energética y economía circular, porque en Gipuzkoa debemos reforzar nuestro potencial de generación en materias primas secundarias a partir del reciclaje”.

El Departamento de Medio Ambiente tiene entre sus objetivos el impulso de la economía circular en colaboración con el tejido empresarial y social del territorio. Esto queda establecido tanto en la Estrategia GIPUZKOA KLIMA 2050. El objetivo de la Unión Europea de alcanzar la neutralidad climática en 2050 implica la electrificación de aquellos sectores intensivos en emisiones de carbono entre los que se sitúa el transporte. Un componente esencial y clave en dicha electrificación lo constituyen las baterías de vehículos eléctricos, cuya demanda mundial continúa creciendo y en la que Gipuzkoa persigue convertirse en un agente competitivo.

La recuperación, al final de la vida útil de las baterías, de materiales de gran valor o su reutilización en otras aplicaciones o en procesos de remanufactura, precisa de una robusta de red industrial de reciclaje que garantice la sostenibilidad y la circularidad de todo el proceso de recuperación. En definitiva, disponer de una completa cadena de valor del reciclaje de baterías.

Entre estos agentes destaca CIDETEC, centro tecnológico dedicado a la realización de proyectos de investigación y desarrollo en el ámbito del almacenamiento de energía y baterías, recubrimientos superficiales y nanomedicina. En particular, el centro de almacenamiento de energía está especializado en el desarrollo de nuevas generaciones de baterías y soluciones de almacenamiento de energía. Su actividad cubre el desarrollo de tecnología de materiales y celdas, la fabricación y prototipado de celdas, ingeniería de Battery Packs, aplicaciones de almacenamiento de energía, modelado y simulación de baterías, y testeo y caracterización de baterías.