Barakaldo propone poner el nombre de Ceferino del Olmo a la sala municipal de exposiciones

La iniciativa, propuesta a la alcaldesa Amaia del Campo por la plataforma ciudadana por la recuperación de la memoria de Ceferino del Olmo, será tratada en pleno la próxima semana. Ceferino del Olmo fue un funcionado municipal que durante cuatro décadas de trabajo impulsó la cultura en la ciudad.

«Fue un genuino representante de la cultura progresista de los años 70 en Barakaldo y supo introducir entre las voluntades más rígidas del franquismo audaces espacios de libertad logrando que la puntura, la escultura, la literatura, la música y el teatro de vanguardia». Así es como definen A Cefeino del Olmo desde la plataforma ciudadana que trabaja por la recuperación de su memoria. La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha presentado esta mañana una nueva iniciativa con la que se propone reconocer la figura de Del Olmo a la sala municipal de exposiciones. La propuesta se someterá a votación la semana que viene en el pleno.

Acaban de cumplirse 25 años de la jubilación de Ceferino del Olmo y 20 años de su muerte. Ceferino desarrolló una encomiable labor en el ámbito cultural del municipio. Entre otras cuestiones, él era el encargado de las bibliotecas municipales y la sala de exposiciones, que se inauguró en 1975. Supo aglutinar a artistas, creadores e intérpretes de las artes plásticas y escénicas, por ejemplo, participando activamente en la programación del antiguo Teatro de Barakaldo, tanto en lo que se refiere a espectáculos escénicos como musicales. Pero fue en la creación artística donde trabajó más intensamente y donde su impronta ha permanecido hasta el día de hoy. En este campo contribuyó al impulso de importante proyectos como los concursos artísticos de los salones de Estío, certámenes nacionales de pintura y las muestras de arte plástica y arte vasco, que volvió a revivirse el pasado año con la exposición Bigarrena.

«Su trabajó  ha sido sin duda el germen de la vida cultural que hoy tiene Barakaldo, y de haber convertido a nuestra ciudad en uno de los referentes expositivos de Bizkaia y de Euskadi. Artistas que hoy cuentan con reconocido prestigio iniciaron su andadura de la mano de Ceferino del Olmo, que siempre apostaba por los y las creadoras locales incluyéndolas de manera asidua en las muestras artísticas que se programaban en la sala municipal de exposiciones», ha indicado la alcaldesa Del Campo.

«Cuando nos reunimos con la plataforma ciudadana por la recuperación de la memoria de Ceferino del Olmo entendimos que estaba realmente justificado realizar un reconocimiento a su labor, agradeciendo y recordando su figura. Y creemos que la mejor manera de hacerlo es poniendo su nombre a la Sala Municipal de Exposiciones de Barakaldo a la que estuvo tan ligado», ha subrayado la alcaldesa en rueda de prensa junto a Maite Martín, de la plataforma por la recuperación de la memoria de Ceferino del Olmo, y Rakel del Olmo, su hermana.

Así, en el pleno del próximo jueves se someterá a votación la propuesta para modificar la denominación de la sala de exposiciones que pasaría a llamarse Ceferino del Olmo, Udal Erakusketa Aretoa- Sala Municipal de Exposiciones.