El Ayuntamiento de Tolosa continúa trabajando a favor de unas fiestas más igualitarias

El Ayuntamiento de Tolosa lleva desde 2010 incorporando de forma activa la perspectiva de género en las fiestas. En este sentido, en 2017 puso en marcha por primera vez el Observatorio de Igualdad de Fiestas, con el objetivo de realizar un análisis exhaustivo de las fiestas del municipio y, partiendo de los resultados, continuar realizando mejoras o adoptando medidas a favor de unas fiestas más igualitarias de cara al futuro.

Durante sus primeros años, el Observatorio puso el foco en el estudio de las fiestas de San Juan, más tarde se añadieron las fiestas del barrio de Larramendi, y en 2019 también los carnavales. Tras ello y como resultado del trabajo realizado, el Observatorio elaboró un Plan de acción para unas fiestas igualitarias que recoge acciones a llevar a cabo entre 2021 y 2024. Este plan, por supuesto, es flexible y se adapta a los cambios de las fiestas y de la propia sociedad. Además de ello, año tras año, también ha ido trabajando la sensibilización sobre ello con el personal técnico del Ayuntamiento.

Así pues, siendo el principio de unas fiestas igualitarias el punto de partida y el objetivo final, el Observatorio continúa realizando anualmente estudios de las fiestas del municipio. Entre otras cosas, analiza las reuniones para la organización de las fiestas, el programa, la comunicación, la música, la participación y la violencia sexista y recoge propuestas para garantizar la igualdad y la paridad en cada área.

Avanzando cada año a favor de unas fiestas más igualitarias

Recientemente el Observatorio ha presentado la valoración de igualdad de las fiestas de Tolosa de 2022, y en este sentido, el pasado año se han dado importantes pasos para que las fiestas sean más igualitarias.

Aunque todavía hay aspectos a mejorar, en las fiestas de 2022 la igualdad se ha garantizado en ámbitos como la comunicación en torno a las fiestas o el protocolo de sensibilización e intervención en torno a la violencia machista. El Observatorio concluye, por tanto, que ambas cuestiones están integradas y sistematizadas en el funcionamiento municipal.

Y es que el tema de la violencia machista ha estado muy presente en las fiestas en los últimos años y en ese sentido Tolosa es pionera en las actividades para promover la igualdad en las fiestas. En 2022, por ejemplo, ha llevado a cabo las campañas #LIBRENonahi, Joka Sano! o Tolosak, ezetz! y más allá de estas acciones, también tiene en vigor el protocolo municipal contra la violencia sexista y ha abordado y trabajado el tema con el sector hostelero de la localidad. Además de ello, también se organizan cursos de autodefensa feminista y la Escuela de Empoderamiento realiza una programación anual para mujeres.

Asimismo, y atendiendo a los resultados del estudio, la participación de las mujeres en otros ámbitos como la música o las actividades deportivas sigue creciendo y, aunque siguen predominando los hombres, cada año el Ayuntamiento de Tolosa sigue dando pasos para mejorar e igualar estos datos. En 2019, por ejemplo, el 72% de los músicos eran hombres y el 28% mujeres. En 2022, la participación de mujeres músicos ha aumentado hasta el 36%. Lo mismo en lo deportivo. En 2018 la participación de las mujeres fue del 23% frente al 27% de 2022.

Todo el trabajo realizado por el Observatorio de fiestas y los documentos publicados se encuentran en este enlace.

Por unas fiestas futuras más igualitarias

Tal y como se ha mencionado anteriormente, Tolosa cuenta con un Plan a favor de unas fiestas igualitarias 2021-2024 y de cara al futuro, el Ayuntamiento seguirá desarrollando las acciones contempladas en el mismo, con el único objetivo de construir y celebrar las fiestas de Tolosa con la igualdad como pilar y base fundamental de las mismas, de forma que la igualdad esté presente en todos los ámbitos de las fiestas.

Este trabajo, por supuesto, tiene y tendrá como base la colaboración, y de cara al futuro, el Ayuntamiento seguirá tendiendo puentes y buscando sinergias con asociaciones, colectivos y agentes del municipio, así como, como trabajando de forma interna y coordinada con todos los departamentos municipales en la consecución de dicho objetivo.