El centro HIREKIN coloca su primera piedra

Un simbólico acto de colocación de la primera piedra, tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad de Mondragon. Con este proyecto, su Escuela Politécnica Superior impulsará el centro que contribuirá a la descarbonización, digitalización y sostenibilidad de la industria y el sector tecnológico.

Hirekin aspira a convertirse en un centro de referencia en industria sostenible y de alto valor añadido, mediante actividades de emprendimiento, intraemprendimiento, investigación, educación y un modelo abierto de intercooperación que permite la transferencia de conocimiento entre diferentes agentes.

La Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea, lidera este nuevo centro de innovación y emprendimiento llamado ‘Hirekin’, que tendrá como pilares el emprendimiento industrial y tecnológico, la digitalización y la sostenibilidad (en términos medioambientales, económicos y sociales). La inversión del proyecto alcanzará cerca de 8 millones de euros y se espera que la obra estará terminada para mediados de 2024.

Transformar la industria como objetivo

El nuevo centro se instalará en la zona de Uribarri, en Arrasate y las obras, en curso, permitirán crear un espacio para la colaboración entre empresas, emprendedoras y emprendedores, personal investigador y alumnado tanto de la Escuela Politécnica Superior como de otras facultades o de terceros, que trabajarán a favor de una industria sostenible y una economía más competitiva.

Hirekin será un espacio abierto a la sociedad en el que se impulse la innovación y el emprendimiento tecnológico con empresas y otros agentes, en beneficio de una transición industrial sostenible y justa. El centro trabajará por buscar nuevas soluciones para la reducción de emisiones en la industria actual, así como para promocionar nuevas actividades económicas alineadas a los objetivos medioambientales.

6.000 metros cuadrados de instalaciones albergarán un amplio espacio industrial en el que se instalarán equipos de prototipado, simulación y experimentación, también tendrá espacio para talleres y salas de cómputo, así como otros espacios de co-creación y salas de reuniones, entre otros.  Cabe destacar que los agentes implicados en Hirekin también podrán hacer uso de los equipamientos a escala industrial que posee la universidad en sus laboratorios y talleres de otras sedes, aumentando así los recursos que se ponen al servicio de Hirekin y la transformación industrial.

Actualmente, las entidades que colaboran con Mondragon Unibertsitatea para desarrollar el proyecto Hirekin son MONDRAGON, Saiolan, Ikerlan, el grupo Fagor y su fundación Gizabidea, la Mancomunidad de Debagoiena, Isea, Galbaian y el Parque Tecnológico Garaia. No obstante, dado que se trata de un proyecto abierto, se espera que en el futuro más organizaciones y entidades se sumen a la iniciativa.