La importancia de la fisioterapia para tratar y prevenir lesiones

La fisioterapia es un tipo de disciplina médica que se enfoca en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de problemas o discapacidades físicas. Entre otras funciones, ayuda a mejorar la movilidad y reducir el dolor. Los fisioterapeutas utilizan una variedad de técnicas para ayudar a las personas con lesiones deportivas a recuperarse más rápido y prevenir más lesiones. Para los deportistas, la fisioterapia puede ayudar a mejorar el rendimiento al fortalecer los músculos, aumentar la flexibilidad y mejorar la postura. También puede ayudar con la rehabilitación de lesiones deportivas al reducir la hinchazón, mejorar el rango de movimiento y restaurar los patrones de movimiento normales. La fisioterapia es una parte importante del plan de atención médica de cualquier competidor, ya queayuda a recuperarse de forma más rápida de las lesiones.

 

¿Cuándo debería ver a un fisioterapeuta?

Si has sufrido una lesión aguda o crónica, es importante buscar ayuda lo antes posible.  Por eso, Centro Fisia es una clínica de fisioterapia en Donostia con profesionales cualificados y que se ponen a tu servicio para tratar tu lesión Ver a un fisioterapeuta puede ser beneficioso para ayudar a reducir el dolor y mejorar la movilidad. Es importante tener en cuenta que los fisioterapeutas pueden proporcionar tratamientos a corto y largo plazo para las lesiones, según la gravedad de esta. Los fisioterapeutas están capacitados para evaluar el alcance de la lesión y desarrollar un plan de tratamiento personalizado que incluye ejercicios, estiramientos y otras terapias para ayudar a aliviar el dolor y restaurar la función. En algunos casos, incluso pueden recomendar tratamientos adicionales como medicamentos o cirugía si es necesario.

 

Un fisioterapeuta puede trabajar con deportistas de cualquier nivel para identificar cualquier debilidad en sus músculos o articulaciones que podría provocar lesiones y luego crear un plan de ejercicios que fortalezca esas áreas. Esto ayuda a garantizar que  estén en óptimas condiciones para la competición o los entrenamientos y reduce el riesgo de lesiones debido a una mala praxis, sobreentrenamiento o fatiga.

 

Cómo puede ayudarte un fisioterapeuta

 

Los fisioterapeutas son profesionales comprometidos que ayudan a cualquier persona, especialmente deportistas, a salir del pozo de las lesiones. También ejecutan un trabajo muy importante a la hora de recuperarse físicamente de accidentes de tráfico o traumatismos. La labor de un fisioterapeuta es la de dar pautas para volver al estado anterior a esa lesión, posibilitando que el paciente vuelva a recuperar su autonomía como si nada hubiera ocurrido.

 

En el caso de las lesiones deportivas, estas tienen diferente, casuística. Por ejemplo, un trance en la propia actividad, si bien también son frecuentes las lesiones por sobreentrenamiento o por malas posturas. Es un hecho que las lesiones deportivas van en aumento, porque también se ha generado un inusitado interés por realizar deporte. 

 

Aquellas personas que comienzan a practicar un deporte suelen lesionarse con frecuencia o con rapidez. La razón es muy sencilla, las ganas de ponerse en marcha hace que no se ejecuten medidas adecuadas para protegerse. Es muy típico el caso de la persona que comienza a correr. En este deporte se progresa de forma muy rápida, lo que hace que cada vez se quiera más y se corra el riesgo de entrenar más de la cuenta. Las lesiones en las rodillas, tobillos y pies son bastante frecuentes, y si no se trata a tiempo, se corre el riesgo de generar una incapacidad para la práctica deportiva.

 

En Centro Fisia, se realiza un seguimiento permanente de tu condición física y de las lesiones que ha sufrido. Es evidente que los fisioterapeutas pueden darte pautas muy útiles a la hora de que puedas practicar deporte, sin sufrir tantas lesiones. De la misma manera, en el caso de tener algún inconveniente, de salud relacionado con tu práctica deportiva, se establece un plan de trabajo para que puedas recuperar tu forma.

 

Hay personas que incluso tienen que abandonar la práctica deportiva por el dolor provocado. Esto puede evitarse en muchísimos casos, y el compromiso adquirido por el centro de fisioterapia en Donosti es el de hacer todo lo posible para recuperar tu condición de salud. Nunca hay que tirar la toalla, identificar el origen del problema y saber darle la respuesta adecuada son los puntos necesarios para que puedas continuar practicando deporte.

 

Tu centro de fisioterapia debe ser la referencia que tengas siempre si eres deportista. En absoluto se trata de un lugar al que debamos acudir solamente cuando nos lesionamos. Visitar con frecuencia a los profesionales de esta disciplina médica, posibilita evitar lesiones, mejorar nuestro rendimiento y adoptar las posturas adecuadas para un mejor desempeño. El excelente trabajo del Centro Fisia, con años de experiencia a sus espaldas y en continua formación, posibilita que la vuelta a la normalidad sea un hecho, y que practicar deporte siga siendo algo divertido y con lo que podemos superarnos.