Diversas actividades en Tolosa con motivo del Día Internacional de la Mujer

Como ya sabéis, el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de las Mujeres y el Ayuntamiento de Tolosa, en colaboración con otras asociaciones locales, ha organizado un amplio programa de actividades con motivo de este día, con el compromiso de avanzar hacia una sociedad libre de violencia contra las mujeres a favor de la igualdad y la paridad real.

Así, el programa organizado incluye 6 actividades diferentes que se llevarán a cabo desde el 8 de marzo hasta el 22 de marzo: una manifestación, cine, teatro, una exposición…

“Denon bizitzak erdigunean”, manifestación el 8 de marzo

La Asamblea Feminista de Tolosa ha convocado una manifestación el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, para reivindicar los derechos de las mujeres y la igualdad. La manifestación tendrá lugar a las 19:00 de la tarde en la plaza del Triángulo.

Cine, una exposición, teatro y otro tipo de actividades para celebrar el mes de la mujer

El 9 de marzo también se emitirá una sesión de cineclub a las 20:30 horas en el Leidor. En ella se proyectará la película “Holy Spider”, una película que narra la historia de una periodista que investiga varios feminicidios en los barrios de peor fama de la ciudad santa de Mashhad. Los asesinatos son obra de un solo hombre. que purifica la ciudad de sus pecados y ataca a las prostitutas por la noche. Las autoridades locales, sin embargo, parecen no darse ninguna prisa por solucionar el problema.

El 14 de marzo, Topic acogerá la obra de teatro “Magma Mia!”, de Beatriz Egizabal. Se trata de un monólogo feminista que busca provocar reflexión y risas entre sus espectadores/as. Un día más tarde, el día 15, tendrá lugar la presentación del libro “Cualquiera que os dé muerte”, de la escritora Cecilia G. Gillarte, en el salón de plenos a las 19:30 de la tarde. Estarán presentes la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peón, los editores del libro, Manuel Aznar y Alfons Cervera y la magistrada del TSJPV y presidenta de la Sala de lo Social, la tolosarra Garbiñe Biurrun. Este libro trata sobre las luchas sociales y políticas vividas en España entre 1917 y 1939.

Y como colofón final del programa, el 22 de marzo, a las 19:30 horas, se proyectará en euskera el documental Elbira en el Leidor, Este documental recoge la vida de la pionera educadora y euskaltzale Elbira Zipitria y evoca sus vivencias de la mano de familiares y expertos/as cercanos: su origen, compromiso político, exilio, retorno y actuación. La obra audiovisual tiene como objetivo reconocer la labor y aportación de Elbira.

Exposición fotográfica “Bikaren itzulera”

Más allá de estas actividades, entre el 15 y el 22 de marzo el Palacio Aranburu acogerá la exposición fotográfica de Ura Iturralde, bajo el lema «Bikaren itzulera». La exposición son el reflejo del viaje realizado por Bika y Ura a Ivankiv (Ucrania) para informar sobre las consecuencias de la ocupación.