La Diputación homenajeará a los niños que conocieron el exilio huyendo de la Guerra Civil

La asociación Intxorta 1937 Kultur Elkartea y la Diputación Foral de Gipuzkoa han organizado un acto de reconocimiento y reivindicación de la memoria de los niños y niñas de la Guerra Civil. Este homenaje, en el que se esperan alrededor de 400 personas, tendrá lugar el 18 de marzo, sábado, a las 11:30 en el Kursaal, y estará presidido por el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano.

En concreto, serán homenajeados los niños y niñas de la guerra que aún siguen con vida y en total se han identificado a 144 personas a los que se les ha enviado la invitación para asistir al acto. Es posible que esta cifra sea aún mayor, por ello, si hay algún niño o niña de la guerra que siga con vida y no haya recibido la invitación para asistir al homenaje, puede ponerse en contacto con la diputación en el teléfono 943113965.

Además, la asociación Intxorta 1937 Kultur Elkartea y la Diputación Foral de Gipuzkoa han finalizado un estudio para identificar y recuperar la memoria de estos niños. Tras buscar en varios archivos de toda Europa y recoger testimonios y datos de las personas exiliadas y sus familiares, la asociación ha podido identificar 10.232 casos: 5.053 hombres y 4.960 mujeres. Han añadido, que, aunque el estudio haya concluido, en caso de encontrar nuevos nombres los añadirán a la base de datos que están preparando y que se hará público en las próximas semanas en la página web de la institución foral.