Así es la reforma de las pensiones que propone Escrivá

El ministro español de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha presentado en la mesa de diálogo social el acuerdo de reforma de pensiones que ha cerrado con la Comisión Europea y espera aprobar en el Parlamento español en este primer semestre de 2023.

El documento indica que, para calcular la pensión, habrá que elegir entre dos periodos de cotización: el actual, que contempla 25 años; o uno nuevo, que contemplará 29 años a los que habrá que restar los dos años de menor cotización. En principio la Seguridad Social aplicará automáticamente el sistema más beneficioso, pero el pensionista podrá elegir la opción que prefiera. Además, el acuerdo de Escrivá propone asumir como 100 % cotizados los tres primeros años de excedencia o reducción por cuidado de familiares.

Por otro lado, en cuanto a las cotizaciones, el acuerdo contempla subir la base máxima de cotización, que se actualizará anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado en un porcentaje igual al que se establezca para la revalorización de las pensiones contributivas.