Con motivo del Día Mundial del Agua, el Ayuntamiento de Tolosa instalará redes en los puentes y realizará labores de limpieza del río

Como cada año, las labores de limpieza del río se realizarán en colaboración con el alumnado de los tres centros escolares y diversas asociaciones del municipio y este año, colocará redes en el puente de la avenida de Álava con el fin de evitar que la basura caiga al río.

El próximo 23 de marzo es el Día Mundial del Agua, y con motivo de dicha celebración el Ayuntamiento de Tolosa ha organizado diferentes actividades.

En primer lugar, llevará a cabo labores de limpieza en el río Oria, tal y como lleva haciendo varios años, en colaboración con los tres centros escolares y diversas asociaciones de la localidad. De este modo, los días 21, 22 y 23 de marzo, alrededor de 300 personas se reunirán durante 2-3 horas para trabajar en la limpieza del río. Para ello, se repartirá el material necesario a todas las personas participantes. Asimismo, esta iniciativa se enmarca en la Agenda 2030 Escolar.

Además de la limpieza realizada con los y las alumnos/as, el Ayuntamiento también contratará el servicio de una empresa profesional para, en este caso, limpiar los puntos más complicados y de difícil acceso.

Redes en los puentes

Las labores de limpieza tienen como objetivo mantener limpio el río en beneficio del medio ambiente. Y partiendo de esa premisa, más allá de las labores de limpieza, el Ayuntamiento de Tolosa también ha instalado redes en varios puentes de la localidad para evitar que la basura de la calle caiga al río.

En 2020, por ejemplo, colocó estas redes en la calle Zumalakarregi y el año pasado en el puente de Berazubi y Euskaldun Berriak. En esta ocasión, la red se ubicará en la avenida de Álava, con una longitud total de 211 metros. En los próximos años, el Ayuntamiento tiene previsto instalar más redes en los diferentes puentes y calles de la localidad.

Por último, atendiendo a la solicitud realizada por el grupo Eguzki y en respuesta a la misma, el Ayuntamiento de Tolosa se ha adherido a la convocatoria de subvenciones que concede la Diputación Foral para la realización de todos estos trabajos.