Comienzan los trabajos de restauración para la recuperación del alcornocal del bosque de Gesoerreka

El Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa se va a hacer cargo de las labores de restauración y mejora ambiental del bosque de Gesoerreka para la recuperación del alcornocal, otorgando una subvención al Ayuntamiento de Zarautz por un importe de 28.500 euros.

El objetivo final de este proyecto es la restauración o recuperación del alcornocal, para lo que es necesario en algunos casos eliminar ejemplares de especies exóticas, fundamentalmente pino de monterrey y falsa acacia, mientras que en otros casos se procederá a su anillamiento. También se plantea abrir claros para poder plantar alcornoques y se instalará un cierre de casi 400 metros con dos portillos de acceso para proteger las nuevas plantaciones del ganado.

Las especies exóticas serán sustituidas por alcornoques (Quercus suber), roble común (Quercus robur), marojo (Quercus pyrenaica) y madroño (Arbutus unedo). En total se van a plantar unos 500 árboles y arbustos de los que 302 serán alcornoques.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha recalcado que “el objetivo de este proyecto es promover las infraestructuras verdes como una medida de adaptación al Cambio Climático. Lo cual aporta, además, un incremento del bienestar y calidad de vida de la población y una mejora de los distintos índices de salud, una reconexión con la naturaleza de las personas y un incremento de la calidad paisajística de los espacios”. Asensio ha destacado que “nuestro bienestar, nuestra salud y nuestra economía dependen del estado de conservación de los ecosistemas”.